El Reino de Marruecos niega haber utilizado el software israelí Pegasus para el espionaje de ciudadanos españoles. En un comunicado de prensa, el bufete Ernesto Díaz-Bastien y Abogados anuncia que ha sido contratado por el país para tomar acciones legales si se publican "noticias falsas" acusando a Marruecos de ser uno de los usuarios del programa.

Los abogados iniciarán "acciones judiciales ante los Tribunales españoles por la reiterada publicación y difusión en territorio español (al igual que ha ocurrido en otros países, como Francia, en forma concertada y coordinada) de pretendidas noticias falsas, maliciosas e injuriosas contra el Reino de Marruecos y alguno de sus ciudadanos y funcionarios sobre pretendidos espionajes ilícitos a ciudadanos españoles".

"El Reino de Marruecos no ha adquirido nunca ni ha utilizado el llamado programa Pegasus. Las noticias difundidas últimamente sobre esta materia son falsas y maliciosas", recoge el texto.

Esta no es la primera vez que Marruecos niega el uso de Pegasus, pero ahora da un paso más. Hace unas semanas, el gobierno marroquí reiteró que no había utilizado el programa después de que la prensa francesa le acusase de espiar al presidente Emmanuel Macron.

Rabat denunció entonces ser "objetivo de ataques odiosos que revelan la voluntad de ciertos círculos mediáticos y ONG de ponerlo bajo sus órdenes y tutela, lo que no es posible", sostuvo al tiempo que adelantaba que optaría por "la vía judicial" frente a estas "acusaciones falaces".