Internacional

El Gobierno espera traer a España a 800 colaboradores desde Afganistán

Una refugiada afgana se somete a un test de coronavirus al llegar a la base aérea de Torrejón.

Una refugiada afgana se somete a un test de coronavirus al llegar a la base aérea de Torrejón. EFE

En torno a unas 800 personas figuran en distintas listas de evacuación que maneja el Gobierno para su traslado a España desde Afganistán, aunque "con distintas probabilidades" de que finalmente puedan ser trasladados, según ha apuntado el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá ha explicado que es complicado en estos momentos concretar el número de personas que van a ser acogidas por España, porque son "potenciales candidatos o personas que han mostrado su interés", aunque el dispositivo "está preparado para acoger a unos cuantos cientos".

"No creo que la restricción sea nuestra capacidad de acogida, 800 es la capacidad de la instalación de tránsito de Torrejón para 72 horas, luego esos podríamos incluso acoger de golpe", ha dicho el responsable de Inclusión en La Sexta, quien ha destacado que el Gobierno dedica todos sus esfuerzos "para que todos los afganos que han colaborado con las instituciones españolas y quieran venir lo puedan hacer".

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas con medio centenar de personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.

Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de Covid-19 en uno de los hangares de la base.

En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar