Internacional

Renuncia el investigador de las fiestas de Downing Street tras filtrarse que una se celebró en su propio despacho

Boris Johnson y Simon Case, en una imagen de archivo en Downing Street en diciembre de 2020.

Boris Johnson y Simon Case, en una imagen de archivo en Downing Street en diciembre de 2020. EUROPA PRESS

El secretario de gabinete de Boris Johnson, Simon Case, ha anunciado este viernes que dejará su cargo al frente de la investigación que lideraba por las fiestas celebradas en Downing Street, que han levantado la polémica en Reino Unido ya que se celebraron cuando en Londres no se permitían las reuniones en interiores.

Case, que había recibido el encargo del propio Johnson, ha abandonado la investigación después de que se filtrara que una de las fiestas se celebró en su propia oficina, por lo que su papel se puso en duda.

Frente a eso, y "para garantizar que la investigación en curso mantenga la confianza del público, el secretario del gabinete se ha recusado durante el resto del proceso", ha indicado el Gobierno británico en un comunicado recogido por BBC.

Downing Street ha informado de que la investigación seguirá adelante bajo los mandos de Sue Gray, segunda secretaria permanente del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades. "Ella determinará los hechos y presentará sus conclusiones al Primer Ministro".

El periódico británico 'Sunday Mirror' filtró una imagen de Johnson de las Navidades pasadas en Downing Street en la que aparentemente celebraba un evento navideño obviando las medidas de distanciamiento social y cuando en Londres no se permitían las reuniones en interiores.

Sentado bajo de un retrato de Margaret Thatcher, el primer ministro habría mantenido una videollamada con algunos de sus empleados en la que diversas fuentes han declarado haber visto en Downing Street a un grupo de personas bebiendo, sin mantener la distancia social, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones, salvo entre convivientes.

En el evento, celebrado el 15 de diciembre del año pasado, había cuatro equipos, cada uno compuesto por seis personas. Un portavoz del número 10 de Downing Street ha confirmado la celebración del evento, aunque ha resaltado que el primer ministro británico solo participó "momentáneamente", según ha publicado el periódico británico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar