El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

"En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación.

Así, ha explicado que hoy han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho.

Asimismo, el presidente ha indicado que las autoridades ucranianas están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas: "Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente pueda salir de Mariupol, Izium, Volnovaja, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre", ha matizado.

Por otro lado, Zelenski ha reiterado su llamada a los líderes occidentales para que "por fin hagan lo que tenían que hacer el primer día de la invasión", reclamando que Occidente cierre el cielo ucraniano a "los misiles y bombas rusos", o brinde aviones de combate "para que podamos hacerlo todo nosotros".

"¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranianos, lo que les pasó a los residentes de Mariupol. Lo habéis visto. Lo sabéis", ha enfatizado Zelenski, tras condenar el bombardeo de las autoridades rusas a varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

"Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y una maternidad en Mariupol. Hospital de niños. ¡Hospital de maternidad que está funcionando! Los edificios están destruidos. Hasta ahora, hay 17 heridos. El desmantelamiento de los escombros todavía está en curso", ha aseverado el presidente de Ucrania.

Así, Zelenski ha hecho hincapié en que "la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar".

Nuevos corredores humanitarios en Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

"El 10 de marzo están previstos tres 'corredores verdes' en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)", ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Zhivitski ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

El jefe de la Administración regional de Sumy ya indicó el miércoles en su perfil de Telegram sobre un corredor humanitario de Sumy a Poltava para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Según ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian, durante la jornada del miércoles se formaron enormes colas de residentes locales y automóviles privados en Sumy, para salir por el corredor humanitario.

Sin embargo, Zhivitski anunció que el Ayuntamiento cambió arbitrariamente la decisión de evacuar a la población a lo largo del corredor humanitario que estaba habilitado y esto provocó desorganización en el proceso, puso en peligro a los ciudadanos y dificultó la salida.

En este sentido, el jefe de la Administración regional de Sumy ha destacado que casi 50.000 personas abandonaron la región de Sumy el martes y el miércoles.

Nuevos ataques en Sumy

Zhivitski ha alertado en su perfil de Telegram a primera hora de este jueves de nuevos ataques rusos en la región: "Aviones enemigos rusos bombardearon las afueras de Sumy y el pueblo de Bytytsya. El ataque ha sucedido a las 00.40 horas (hora local)", ha aseverado.

"Me duele hablar todo el tiempo de la región de Okhtyrka. Aviones rusos han bombardeado zonas residenciales alrededor de la 1.30 horas (hora local) del 10 de marzo. Hay información sobre la entrada de una bomba en un gasoducto", ha agregado en otro mensaje Zhivitski.