Internacional

UkraineDAO o cómo conseguir siete millones de dólares para tu país con 28 años

Imagen de una mano con la bandera de Ucrania recogiendo criptomonedas

Carmen Vivas

Alona Shevchenko es del este de Ucrania, de la región de Dnipro, una región en la que se habla en ruso, pero en la que todo el mundo es bilingüe. En 2014 cuando el este de Ucrania iniciaba su ruptura interna ella estaba en Francia aprendiendo francés. Desde ese momento se ha sumado a cuantas movilizaciones se han producido en favor de Ucrania. Ahora vive en Londres, desde donde trabaja a tiempo completo para una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés).

Es cofundadora de UkraineDAO organización con la que ha recaudado siete millones de dólares para ayudar a Ucrania en su guerra contra el invasor ruso. UkraineDAO es como  una forma de cooperativa que vende NFT (arte digital con certificado de autenticidad) con el objeto de recaudar fondos. La DAO inició su andadura operando con criptomonedas y quienes ayudaban obtenían tokens sin valor de cambio porque en ningún caso la DAO nacía para especular sino para ayudar a Ucrania, aunque esto fue en un primer momento, después los retiraron.

“Yo estaba en Londres y entré en directo en una conexión de la televisión ucraniana en medio de una protesta. Después compartí el enlace de la noticia en un grupo de Telegram de ucranianos. Me llamaron por teléfono y me pidieron que me uniera a una videoconferencia en la que había como 20 o 30 personas que no conocía”, explica Shevchenko a El Independiente por Zoom.

Crearon un chat de Discord que en cuestión de horas se convirtió en un hervidero de ideas entre decenas de personas deseando hacer cosas en 30 canales diferentes. “Como yo era una de las pocas ucranianas que estaban desde el comienzo empecé a recibir muchos mensajes de ucranianos pidiendo ayuda de todo tipo, desde gente que pedía ayuda desde un sótano de su casa que necesitaba ser evacuada a gente que se ofrecía para lo que fuera; ese tipo de cosas. Durante varios días no dormí, estaba pegada al portátil”, relata.  

Venta de la bandera ucraniana en NFT para recaudar dinero.
Venta de la bandera ucraniana en NFT para recaudar dinero.

Así que entre mensaje y mensaje empezó a ayudar como podía a la gente. Así nació la DAO en la que decidieron trocear digitalmente una bandera de Ucrania y vender sus pedacitos en forma de NFT. De esta manera recaudaron un 6,6 millones de dólares con  2.260 ethereum, una de las criptomonedas más valiosas. Para conseguir este éxito en esta DAO están presentes Illia Polosukhin, experto en el universo web3, Nadya Tolokónnikova de Pussy Riot, el estudio de arte digital Trippy Labs y el colectivo PleasrDAO. Pocos días después la cuenta se elevó a 7 millones de dólares.

Ucrania un país volcado en las criptomonedas

La invasión de Rusia ha acelerado la cultura del país con esta forma de finanzas, especialmente para recibir ayuda en forma de criptomonedas. “Nuestro país es un país muy metido en el mundo de las criptomonedas. El Gobierno lleva años aceptando pagos en criptomonedas, también las organizaciones no gubernamentales, y es un país muy digitalizado, hay muchas cosas que puedes hacer de manera digital, como renovar la licencia de conducir, hay firmas digitales y mucha educación online”, explica Alona. “Hay mucha gente, especialmente los jóvenes, que no hay que enseñarles ni a crear los wallets [monederos digitales obligatorios para operar en criptomonedas]”.

Según el Índice de adopción global de criptomonedas Ucrania está en el cuarto lugar. Según la consultora Triple A -especializada en negocios con criptomonedas- el 12% de los ucranianos tiene o ha operado con estas monedas en 2021, según el Banco de España la cifra es del 12%, en la misma fecha. Hasta la guerra el gobierno ucraniano usaba la energía de la central Zaporiyia para minar criptomonedas.

Alona Shevchenko y su padre Viktor.
Alona Shevchenko y su padre Viktor.

De la DAO a la realidad

El grueso del dinero se ha ido a la organización Come Back Alive, que es una ONG ucraniana donde han ido destinados 4 millones. El gobierno ucraniano, básicamente el ejército, ha recibido 1 millón y la organización OutRight, que ayuda a colectivos LGTB, medio millón.

Pero el salto más palpable de ayuda a su país lo ha canalizado Alona Shevchenko a través de sus padres, Viktor y Olena, que tienen una empresa de transportes. Con la guerra su flota de 30 camiones estaba parada, entre otras cosas los conductores están en el Ejército. “Llamé a mis padres cuando bombardearon la central de Zaporiyia , cerca de donde viven, llorando y pidiendo a mis padres que salieran del país. Ellos me dijeron que no, que si quería que les ayudara a hacer algo, así que gracias a la comunidad alrededor de la DAO pusimos en marcha los camiones de mis padres”, explica.

Dos camiones con ayuda humanitaria para Ucrania.
Camiones de la familia de alona Shevchenko.

La gente me dice que pensaba que todo lo cripto era una estafa hasta que vio cómo se ha usado para ayudar a Ucrania".

Alona Shevchenko

 Dieron con conductores y empezaron a llevar ayuda humanitaria por Ucrania. “En 15 minutos después de decir en qué podían emplearse los camiones de mis padres tenía 8 destinos de lugares que necesitaban camiones para llevar la ayuda humanitaria. Además las familias de los conductores se fueron a vivir al oeste, junto con sus padres, alejándose de la primera línea de la guerra”, explica.

La comunidad alrededor de la DAO sigue creciendo, Alona Shevchenko cree que gracias a iniciativas como esta el mundo de la web3, la web más descentralizada y controlada por los usuarios, irá ganando terreno al mundo digital que hoy conocemos, mucho más centralizado en grandes plataformas y empresas.

Alona Shevchenko y su padre Elena..
Alona Shevchenko y su padre Elena..

 “Es un mundo muy complejo, te puedo decir que no conozco a casi ninguna persona que esté al día en todo lo que pasa en el mundo de las criptomonedas.  Hay tantos proyectos en la web3 que no puedes, no puedes y no debes intentar seguirlos todos. Simplemente, encontrarás lo que está cerca de ti. Pero no vas a conocerlos todos. Y para ser honesto, como que no necesitas estar familiarizado con todas esas cosas. La mayoría de la gente me dice que pensaba que todo lo cripto era una estafa hasta que vio cómo se ha usado para ayudar a Ucrania”, afirma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar