Internacional

Las Pussy Riot, perseguidas en Rusia, recibirán en España un premio por su defensa de los derechos humanos

Una de las integrantes de Pussy Riot en un concierto reciente en Ámsterdam. EFE

Su líder protagonizó hace semanas una huida de Rusia propia de una trama cinematográfica. María Aliojina, Masha, escapó del arresto domiciliario que sufría disfrazada de repartidora de comida. Con su principal integrante exiliada en Islandia, la banda de punk-rock que hace bandera de la provocación política recibirá en junio en España un premio que reconoce su lucha por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ+.

La cantante rusa es una de las galardonadas este año con el Alan Turing LGTBIQ+ Awards, unos premios únicos en el mundo que tienen como misión reconocer la labor de personalidades nacionales e internacionales que "han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos, sin importar género ni condición", según explica la organización.

El palmarés, anunciado este miércoles, también incluye a la ciberactivista y exanalista del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning; el parlamentario europeo y político polaco especialista en derechos civiles Robert Biedron; la modelo no binaria Rain Dove; el periodista británico experto en política internacional Owen Jones; la cantante austriaca y ganadora de Eurovisión en 2014 Conchita Wurst; la directora de cine catalana Isabel Coixet; la creadora de contenidos Dulceida, así como representantes de instituciones destacadas en los avances de los derechos sociales del colectivo LGTBIQ+ tales como Amnistía Internacional o la Asociación Internacional, IGLTA (por sus siglas en inglés), líder mundial en el sector turístico del colectivo.

Completan los premiados Miguel Sanz, director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña) su compromiso explícito por la inclusión y los artistas británicos Gilbert & George, iconos de la cultura popular y mítica pareja formada por Gilbert Proesch y George Passmore, dúo artístico desde que se conocieron en 1968, serán galardonados con el premio especial de la Gala.

La gala de entrega se celebrará el 16 de junio en el auditorio de Tenerife, en el marco de la quinta edición de Culture & Business Pride, un festival centrado en reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ+ que entre los días 11 y 17 de junio tomará diversos espacios de Santa Cruz de Tenerife. El programa cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura y Organismo de Fiestas y actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Turismo de Gobierno de Canarias a través de Promotur.

El 17 de junio, además, la ciudad acogerá el concierto de los Derechos Humanos Igualitarios donde actuarán, las premiadas Pussy Riot, junto a Carlinhos Brown, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o la banda canaria Papaya. Entre los asistentes al festival, figuran la poeta Elvira Sastre, la artista Samantha Hudson, la escritora y agitadora ‘trans’ Elizabeth Duval, el Premio Nobel Carlos Umaña, la drag queen Gigi Goode o Palomo Spain.

En ediciones anteriores del el Alan Turing LGTBIQ+ Awards se han reconocido a personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, la Fundación Harvey Milk, la ministra no gender de Taiwan Audrey Tang o la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, entre muchos otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar