Internacional

El Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni ganaría las elecciones según las encuestas previas a la dimisión de Draghi

La líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.

La líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Italia parece encaminarse a unas nuevas elecciones, tras la dimisión fulminante del primer ministro Mario Draghi después de que el Movimiento 5 Estrellas reventase la coalición y se negase a apoyar al dirigente en un voto de confianza en el Senado. Draghi se entrevistará en las próximas horas con Sergio Mattarella, presidente de la República, que tendrá que decidir si anima a la formación de un nuevo gobierno o disuelve las Cortes y lleva al país a elecciones.

Según las últimas encuestas publicadas antes de la dimisión de Mario Draghi, la primera fuerza en Italia a día de hoy sería Fratelli d'Italia, el partido hermanado con Vox que capitanea Giorgia Meloni, cuya intervención en la campaña electoral de Andalucía generó gran polémica.

De los 21 sondeos realizados en el último mes, Fratelli d'Italia sale como fuerza más votada en 19 de ellos. El partido de Giorgia Meloni ganaría hoy las elecciones con entre el 22% y el 24% de los apoyos y provocaría un shock, otro más, a la siempre eléctrica política italiana.

La mayoría electoral de la derecha en Italia parece fuera de toda duda, con los sondeos colocando a la Lega de Matteo Salvini alrededor del 15% y a Forza Italia, el partido presidido por Silvio Berlusconi, entre el 7 y el 10%. Los tres partidos podrían aspirar a hasta el 60% de los votos en unos hipotéticos comicios.

En cualquier caso, la victoria de Fratelli d'Italia no es ni mucho menos segura, ya que le sigue en segunda posición el Partido Demócrata de Enrico Letta, que obtendría según los sondeos entre un 21% y un 23%. Habría casi un empate técnico en cabeza, por tanto.

Quien ha perdido empuje electoral, a expensas de ver qué le supone su postura en los últimos días, es el Movimiento 5 Estrellas, al que algunas encuestadoras ya ubican por debajo del 10% si se celebrasen elecciones en Italia.

Muy por detrás aparecerían otras opciones como la liberal de Más Italia, alrededor del 5%; la alianza de la Izquierda Italiana y Los Verdes, que rondaría el 4%; el centrista Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, que se quedaría en el 3%; el socialdemócrata Artículo Uno o el euroescéptico Italexit, ambos en el entorno del 2%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar