Internacional

Irán culpa a Rushdie y niega su relación con el atacante que lo acuchilló

El escritor Salman Rushdie. Europa Press

En una rueda de prensa ofrecida por el Gobierno de Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha culpado este lunes al escritor Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes. Según Irán, rechazan cualquier tipo de lazo con el atacante y recuerdan que Rushdie ha insultado a 1.500 millones de musulmanes.

"No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena", admitió Kananí en rueda de prensa. "Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido", ha insistido.

Irán ha negado su vinculación con otras operaciones en el extranjero contra disidentes en los años transcurridos desde la Revolución Islámica del país en 1979, a pesar de que fiscales y gobiernos occidentales atribuyen dichos ataques a Teherán.

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado el viernes mientras asistía a un acto en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado y se le seccionaron los nervios de un brazo y un ojo, que es probable que pierda.

Su agresor, Hadi Matar, de 24 años, se ha declarado inocente de los cargos derivados del ataque a través de su abogado.

El escritor lleva más de 30 años recibiendo amenazas de muerte por "Los versos satánicos". El difunto líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, llegó a emitir emitido una fatwa, o edicto islámico, exigiendo su muerte.

De hecho, una fundación semioficial iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares por Rushdie. Kanaani asegura que Irán no "tiene más información que la que han dado los medios de comunicación estadounidenses".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar