Internacional

Seis meses de guerra, en diez historias

Un soldado del batallón de defensa regional ucraniano en un campo de girasoles en Járkov. EP

Desde los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania, hace ahora seis meses, en El Independiente hemos contado todas las aristas de la contienda. Del éxodo de millones de ucranianos, en el mayor y más rápido desplazamiento de seres humanos en suelo europeo desde la II Guerra Mundial, hasta la insólita ola de solidaridad que despertó el conflicto bélico. Sin olvidar a aquellos que, por razones diversas, decidieron quedarse en los confines de un territorio que ha sufrido la destrucción y la desolación.

En mitad de los ataques, cuando las tropas rusas amenazaban con conquistar Kiev, una figura surgió para liderar la resistencia: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Sus apariciones diarias y sus alocuciones a Parlamentos de medio mundo le convirtieron en una estrella inesperada, capaz de desafiar la narrativa de su homólogo ruso. "Vladimir Putin no dejará el poder sin derramar sangre. Conociendo el carácter del pueblo ruso, su final podría ser violento", pronosticó a este diario la bielorrusa Svetlana Aleksievich, premio Nobel de Literatura.

El conflicto también se ha librado en las trincheras de la desinformación, en los cielos de un país

Con la ayuda militar occidental llegando a Ucrania a cuentagotas, el conflicto también se ha librado en las trincheras de la desinformación, en los cielos de un país que vio amenazada la independencia conquistada en 1991 y en las pantallas. La guerra, aún lejos de extinguirse, ha tenido múltiples réplicas: ha obligado a muchos a posicionarse; ha desvelado las simpatías pro-Kremlin en sociedades como la española; y ha anticipado otros seísmos, del orden mundial hasta el Ártico. Sacudidas que seguirán modelando el futuro. Bajo estas líneas una selección de una decena de reportajes publicados en estas páginas que contaron medio año de vértigo.

El auge de un líder

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha demostrado ser un animal comunicativo, con gran experiencia, y un buen equipo detrás conocedor de las redes sociales con quienes ya colaboraba en su serie Servidor del Pueblo. Ana Alonso trazó un certero retrato del hombre del momento.

El análisis de una Premio Nobel

Svetlana Aleksievich, la periodista bielorrusa que en 2015 recibió el premio Nobel de Literatura, se prodiga poco en los medios de comunicación. Guarda, sin embargo, uno de los testimonios más poderosos y lúcidos de lo que sucede en el mundo que sucedió a la desintegración de la Unión Soviética. En esta entrevista de Francisco Carrión, Aleksievich diseccionó el alma soviética de Putin.

Un tsunami de solidaridad

Como cientos de hogares españoles, los Lobo decidieron abrir las puertas de su casa de Boadilla del Monte a una familia de ucranianos que huía de la guerra. "Estamos muy agradecidos", declaró Ania, cuyo marido permanecía en Kiev. Rafael Ordóñez e Ignacio Encabo les visitaron y hablaron con ambas familias, unidas ahora por una contienda que agitó conciencias.

En armas contra la desinformación

Una guerra híbrida en suelo europeo. Unas escaramuzas en plena era digital que está dejando la mayor documentación visual. Un tesoro en el que también anidan las mentiras. Las autoridades ucranianas han terminado por pedir a sus ciudadanos que dejen de compartir imágenes de los ataques rusos en sus ciudades porque es información que los rusos pueden utilizar para saber si sus misiles fallan o aciertan sobre los objetivos. Rafael Ordóñez cuenta aquí las unidades ucranianas contra la desinformación.

El fin de los lazos diplomáticos

El inicio de la bautizada en Moscú como "operación militar especial" en Ucrania aceleró el aislamiento de Rusia en Occidente. Un escenario que se había ido fraguando desde 2014, con la anexión de la península de Crimea y el conflicto en el Donbás. En una entrevista firmada por Ana Alonso el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, lamentó que, tras más de una década en nuestro país, su misión acabe en un momento de excepcional distanciamiento, marcado por la guerra en Ucrania.

La otra guerra

Hasta 1.200 ingenieros de todo el mundo reunidos por la conmoción ucraniana. Su objetivo, librar la batalla contra Rusia en el espacio digital. Dmytro Budorin, director ejecutivo de una pujante empresa tecnológica ucraniana, es el capitán de este ejército. Y Francisco Carrión habló con él desde su cuartel general, instalado provisionalmente en Barcelona.

El hombre de Putin que desertó

Fue el jefe de la primera campaña presidencial de Vladimir Putin y durante años uno de sus más estrechos confidentes. Sergei Pugachev, apodado otrora “el banquero de Putin”, huyó hace más de una década de Moscú y, en conversación con Francisco Carrión desde su exilio en la Costa Azul francesa, el oligarca acusó al presidente ruso de ser "un mentiroso patológico" y de haber llegado al Kremlin con la única intención de enriquecerse.

El terremoto global

La invasión rusa ha desmantelado la arquitectura de seguridad europea, ha reforzado a la OTAN -una organización de la que líderes como Macron denunciaban su estado comatoso- y ha abierto las puertas a un mundo multipolar más interdependiente que nunca. Ana Alonso arrojó luz sobre el porvenir que Ucrania ha exhibido con total crudeza.

Radiografía de los apoyos de Putin

La visión ultranacionalista de Putin se ha instalado en Rusia como una verdad absoluta y totalitaria que no deja espacio para la disidencia. El discurso del Kremlin está construido con argumentos históricos cuestionables sobre el origen del pueblo ruso o las bondades de un pueblo llamado a desnazificar Ucrania. Una narrativa que no pocos han reproducido y difundido en territorio español. Rafael Ordoñez y Francisco Carrión desvelan aquí algunos de los nombres de los emisarios de Putin en nuestro país.

Las réplicas

Más allá de las fronteras de la propia Ucrania. La escalada no se puede entender sin el Ártico. Un océano y una región cada vez menos helados por el cambio climático y llenos de tensiones fronterizas en las que Rusia está presente en casi todas. Putin sueña con un Ártico lleno de recursos minerales y naturales para su Gran Rusia. Recursos cuyo control ponen a esta región del mundo como el escenario de una III Guerra Mundial, explican Ana Alonso y Rafael Ordóñez en esta minuciosa pieza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar