Internacional

Biden avisa a Putin en la ONU: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe luchar"

Discurso de Joe Biden en la ONU.

Discurso de Joe Biden en la ONU. EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la ONU los últimos pasos dados por Rusia en su guerra abierta contra Ucrania desde el pasado mes de febrero.

"Hoy mismo Putin ha lanzado una amenaza nuclear contra Europa", ha denunciado el presidente norteamericano, después de que Vladimir Putin anunciara la movilización parcial de tropas y respaldara la anexión de territorios en el Donbás tras los simulacros de referéndums que se celebrarán en los próximos días. Rusia busca convertir esos territorios en suyos, para verse legitimada a tomar cualquier tipo de medida en caso de que sean atacados por Ucrania en su exitosa contraofensiva, que continúa en el este del país.

"Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe luchar", ha avisado Joe Biden, que ha recalcado en varias ocasiones las "amenazas nucleares irresponsables" lanzadas hoy por el presidente de Rusia. Hablando sobre proliferación nuclear, Biden también ha lanzado reproches contra China y ha sido claro con Irán: "Estados Unidos no permitirá que consiga armas nucleares".

Biden ha asegurado que la guerra de Putin contra Ucrania debería "helar la sangre" a los líderes internacionales porque su único objetivo es "extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado".

"Putin dice que ha actuado porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia", ha dicho el presidente demócrata, que ha subrayado que "Estados Unidos quiere que esta guerra acabe", pero "el único país que lo impide es Rusia".

Según el dirigente norteamericano, "si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, pondremos en riesgo todos los valores que defiende esta institución", en referencia a la ONU, en la que ha intervenido. "No puedes capturar territorio de una nación extranjera a la fuerza", ha insistido en varias ocasiones durante su discurso, en referencia a las campañas bélicas y a los simulacros de referéndum de este próximo fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar