Internacional

La Fiscalía de Nueva York demanda a Donald Trump, a sus hijos y a la empresa por fraude

El expresidente estadounidense Donald Trump gesticula durante un mitin de Save America en el Covelli

El expresidente estadounidense Donald Trump gesticula durante un mitin de Save America en el Covelli EFE

La Fiscalía de Nueva York demandó este miércoles al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a sus tres hijos mayores -Donald, Eric e Ivanka- y a su empresa, la Organización Trump, por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.

La fiscal, Letitia James, dijo que Trump cometió «fraude fiscal» durante años y que el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro, indicó en su Twitter.

«Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros», explicó.

James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantease preguntas sobre el «estado financiero potencialmente fraudulento» de la compañía.

Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una «cruzada» en su contra, e incluso se ha referido a James como una «fiscal renegada» encargada de un caso «vengativo y egoísta».

Te puede interesar

Comentar ()