Internacional

Estados Unidos dice tener pruebas de que Rusia ha decidido ya el resultado de los referendos en Ucrania

Asegura que se ha acordado que en las votaciones en las cuatro regiones que hoy han comenzado los funcionarios anunciarán un apoyo superior al 75%.

HANDOUT - 22 June 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin stands with Russian Defence Minister Sergei Shoigu during a wreath laying ceremony at the Tomb of Unknown Soldier, marking the 81st anniversary of the Nazi invasion of the Soviet Union. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 22/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum en marcha en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones. Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de las consultas será superior al 75%.

"Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa: "(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75 por ciento", ha añadido.

La portavoz ha reiterado que Estados Unidos "nunca" reconocerá los resultados de los "falsos referéndum", y que "no son confiables". Preguntada sobre la posibilidad de que Washington se viera envuelto en una situación peligrosa si Ucrania utiliza armas estadounidenses en los territorios anexionados a Rusia tras el referéndum, Jean-Pierre ha defendido que la culpa de la guerra es exclusivamente de Rusia.

"Sobre esto, hemos enviado un fuerte mensaje sobre esta votación ilegítima que estamos viendo hoy a través de los próximos días (...) Nunca reconoceremos esto, si siguen adelante con la anexión, nunca lo reconoceremos", ha explicado.

"No buscamos el conflicto con Rusia. Por supuesto, estamos atentos a la gestión de la escalada en este conflicto, como siempre, como lo hemos estado durante los últimos seis meses (...) Pero reitero que sólo hay un país que es responsable de esta guerra, y es Rusia (...) Ellos empezaron este conflicto y podrían terminarlo en cualquier momento", ha agregado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar