El ministerio de Defensa ruso ha anunciado este sábado el nombramiento de Sergey Surovikin como comandante único de las tropas desplegadas en Ucrania. Hasta el momento, Surovikin estaba al frente del grupo sur de la invasión, y había sido criticado en las últimas semanas por las derrotas sufridas en la contraofensiva ucraniana sobre Jersón. Sin embargo, ahora sido ascendido por el ministerio que lidera Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, cada vez más cuestionado por el propio Kremlin y señalado como cabeza de turco por el propio Vladimir Putin.

Surovikin, que en los últimos años había estado al frente de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, es conocido en el mundo militar por haber estado al frente del despliegue ruso en Siria, cuando la intervención directa del régimen de Vladimir Putin decantó la guerra en contra de los opositores.

Fue nombrado 'héroe' de la Federación por su labor en Siria, aunque su trayectoria dentro del ejército es larga. Sirvió en Afganistán como operador de fuerzas especiales y una vez dentro de la cadena de mando estuvo al frente de los distritos militares este y central.

Surovikin asume su nuevo rol en un momento decisivo de la guerra, con una contestación interna al manejo del conflicto desde Moscú cada vez más acentuada. El nuevo mando único asume el reto de estabilizar el avance ucraniano en Jersón y la amenaza de seguir penetrando en el Donbás a través de Lugansk, como continuación de la contraofensiva de Járkov.