Internacional

HOMENAJE AL ESCRITOR Y COLABORADOR DE 'EL INDEPENDIENTE' DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD

Vargas Llosa: "Si alguien nos representa a los liberales es Carlos Alberto Montaner"

Homenaje a Carlos Alberto Montaner

De izda a dcha, Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa y Federico Jiménez Losantos. E.I.

Referentes políticos hay pocos, morales aún menos. Carlos Alberto Montaner (La Habana,1943) es, sobre todo, un ejemplo para las nuevas generaciones y para sus coetáneos. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), ha glosado la figura de su gran amigo el escritor Carlos Alberto Montaner, colaborador de El Independiente, a quien el foro liberal ha querido rendir homenaje. "Si alguien nos representa a los liberales, es Carlos Alberto Montaner. Durante muchos años ha defendido solo lo que ahora defendemos nosotros".

Ha recordado Vargas Llosa cómo Carlos Alberto Montaner, cofundador de la FIL, "primero se levantó con los barbudos en Cuba y luego se apartó de ellos cuando vio que no representaban sus ideas liberales". Desde entonces las defiende con tanto coraje como sentido del humor, como ha destacado el periodista Federico Jiménez Losantos, otro de los grandes compañeros de viaje del escritor de origen cubano. Losantos ha dado en el clavo al señalar que Montaner "nos ilumina porque dar ejemplo es lo más difícil que hay en la vida".

Cuba siempre presente

Esos inicios a los que se ha referido Vargas Llosa los relata Montaner en su libro de memorias, titulado Sin ir más lejos con una prosa cristalina. En el libro reconoce "la Revolución cubana modeló mi vida, a mi pesar, aunque estuviera en la acera de enfrente, tras advertir que forjaban una dictadura comunista". La isla siempre ha estado presente en su vida, a pesar de que lleva ya más de seis décadas en el exilio. Por la libertad de Cuba se hizo defensor de la libertad con mayúsculas.

Como ha señalado Vargas Llosa, "durante muchos años la dictadura le ha calumniado y nunca ha respondido con calumnias ni insultos". La palabra ha sido el arma que mejor ha esgrimido contra quienes han tratado de difamarlo. Sus columnas, que publica en varios medios entre ellos El Independiente, son su forma de expresar sus valores y sus coordenadas.

Nunca nos sentiremos derrotados si seguimos su ejemplo"

mario vargas llosa

"Es un caso extraordinario, un ejemplo para las generaciones futuras, sobre todo porque no sabe lo que es la derrota. Nunca nos sentiremos derrotados si seguimos su ejemplo", ha subrayado Vargas Llosa, en el acto de clausura del Foro Internacional. 20 años de FIL: Democracia y Libertad, en el que estaban presentes el ex presidente del gobierno José María Aznar, fundador del Instituto Atlántico de Gobierno, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

"Todo lo que hemos dicho ya lo ha dicho antes Carlos Alberto Montaner y lo ha dicho mejor. Es un honor rendirle este homenaje". Palabra de Nobel.

Para concluir el acto la intervención de Montaner ha sido un reflejo de su personalidad. Todo agradecimientos, a los presentes y a los ausentes, y una nota de sentido del humor. "Decía Camilo José Cela que un tío suyo, a principios del siglo XX, se había vuelto gilipollas, como resultado de los homenajes que le habían infligido por padecer Párkinson. No sé si es una falsa anécdota, pero “se non è vero è ben trovato". Y a la vez prometía no ser objeto de más homenajes. No será cierto porque se merece uno cada día.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar