Internacional

Mohamed VI presume de que "la marroquinidad del Sáhara" se halla en una fase crucial

El Rey Mohamed VI de Marruecos.

El Rey Mohamed VI de Marruecos. EFE

El rey de Marruecos Mohamed VI considera que “el proceso de consolidación de la marroquinidad del Sáhara ha entrado en una fase crucial” durante su discurso a la nación con motivo del aniversario de la Marcha Verde, la invasión del Sáhara Occidental llevada a cabo por Marruecos hace ahora 47 años y que desde entonces Rabat ha tratado de legitimar ante la comunidad internacional.

El monarca no ha realizado, sin embargo, ninguna mención expresa en su alocución al histórico cambio de posición firmado por el Gobierno español el pasado marzo y comunicado en una carta de Pedro Sánchez al rey filtrada por la Casa Real.

“La conmemoración del cuadragésimo séptimo aniversario de la Marcha Verde tiene lugar dentro de una decisiva etapa del proceso de consolidación de la marroquidad del Sáhara”, ha insistido Mohamed VI, cada vez más ausente de los asuntos de estado marroquí y con meses de estancia fuera del país, en París.

En su discurso, Mohamed VI ha referido los proyectos de desarrollo de los territorios bajo ocupación, entre ellos, el gasoducto Nigeria-Marruecos. “Con un presupuesto de más de 77.000 millones de dírhams, este programa de desarrollo integrado pretende iniciar una verdadera dinámica económica y social en la región”, ha señalado quien ha instando al sector privado a realizar nuevas inversiones en la ex colonia española, el último territorio pendiente de descolonizar del continente africano.

“A lo largo de la historia, el Sáhara marroquí siempre ha sido un vínculo entre Marruecos y su profundidad africana a nivel humano, cultural y económico”, ha declarado Mohamed VI sin proporcionar más detalles de esos supuestos vínculos históricos. El monarca ha defendido la agresiva política exterior del país que trata de lograr reconocimientos como el obtenido desde España.

“Nuestra defensa de la marroquinidad del Sáhara se enmarca en una visión integral que engloba la acción política y diplomática a la vez que la promoción del desarrollo socioeconómico y humano de la zona”, ha indicado tras relatar “la eterna epopeya hizo posible la liberación de la tierra” y rendir homenaje a su urdidor, su padre Hasán II.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar