La justicia holandesa ha declarado culpables a dos ciudadanos rusos y uno ucraniano del derribo del avión de Malaysia Airlines que fue impactado por un misil el 17 de julio de 2014, mientras cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Murieron 298 personas, de cuyo fallecimiento la justicia responsabiliza a los rusos Igor Girkin, Sergey Dubinskiy, y al líder separatista ucraniano Leonid Kharchenko.

El tribunal especifica que el avión fue derribado por un misil ruso Buk, disparado desde una aldea en el este de Ucrania bajo control de las fuerzas separatistas prorrusas. Pese a que Moscú ha negado siempre cualquier responsabilidad por el incidente, los fiscales detallaron en el juicio que el lanzador del misil pertenecía a la 53ª brigada de misiles antiaéreos de Rusia y que fue devuelto a territorio soberano ruso el día después del ataque que costó la vida de 298 personas inocentes a bordo de un avión civil.

La condena se dirige contra Igor Girkin, entonces responsable de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, por su rol como responsable en la instalación y utilización del sistema de misiles antiaéreos. Girkin sigue siendo una voz importante dentro de la actual guerra en Ucrania, en el que se ha mostrado muy crítico con la inoperancia del mando militar ruso.

El tribunal concede que los responsables del lanzamiento pensaban que disparaban contra un avión militar, pero subraya que seguía siendo un disparo premeditado con objetivo de derribar un avión y con la certeza absoluta de que nadie a bordo sobreviviría.

La sentencia de cadena perpetua también se dirige contra Sergey Dubinskiy y el separatista ucraniano Leonid Kharchenko. El único de los cuatro acusados que nombró abogado, Oleg Pulatov, ha resultado absuelto.

Los tres condenados a cadena perpetua posiblemente no la llegarán a cumplir, ya que se encuentran en Rusia o en paradero desconocido, y una extradición a Holanda se antoja prácticamente imposible.

La matanza del MH17, que conmocionó a Europa, fue uno de los puntos álgidos del conflicto iniciado en las regiones separatistas de Ucrania en 2014, y germen de la actual guerra que se libra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.