Estados Unidos | Internacional

Los demócratas consolidan su mayoría en el Senado al vencer en Georgia

Raphael Warnock vence en Georgia

Raphael Warnock será senador por Georgia tras vencer a Walker. EFE

Los demócratas cuentan con el Senado en los dos últimos años de la Presidencia de Joe Biden. La victoria de Raphael Warnock frente al ex jugador de futbolista Herschel Walker ha consolidado la mayoría demócrata en el Senado. Georgia ha celebrado este martes la segunda vuelta de las elecciones legislativas, ya que ningún candidato superó el 50% el pasado 8 de noviembre. Warnock ha conseguido el 50,7% frente al 49,3% de Walker, que había sido apoyado por el ex presidente Donald Trump.

Con el escaño de Warnock, los demócratas suman 51 senadores frente a los 49 de los republicanos. Los dos últimos años en la Cámara Alta hubo un empate, favorable a los demócratas gracias al voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta del Senado.

Gracias a este escaño adicional los demócratas podrán tener mayorías en cada comité, logran mayor poder para promover investigaciones y podrán designar vacantes del Supremo, según informa la CNN, citada por Europa Press.

"Acabo de llamar a Warnock para felicitarlo por su victoria. Esta noche, los votantes de Georgia han defendido nuestra democracia, ha rechazado el Ultra MAGAísmo y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Esto es por seis años", señala Biden.

La vicepresidenta del país también ha felicitado al senador tras conocer los resultados. "Los votantes de Georgia dijeron que querían un senador que luchara por ellos, y lo hicieron realidad cuando reeligieron a Warnock para el Senado de Estados Unidos. Felicidades, amigo mío".

Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una ex novia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump, de quien finalmente se distanció. Llegó a pedirle que no acudiera a la recta final de la campaña. Sin embargo, Warnock recibió el respaldo del ex presidente en los últimos días.

Tras su victoria, Warnock ha recordado su origen humilde. Su madre creció en los 50 recogiendo algodón y tabaco. Su padre fue "un pastor y pequeño empresario que trabajó muy duro".

"Gracias desde el fondo de mi corazón y a Dios sea la gloria por las grandes cosas que Dios ha hecho. Después de una campaña muy reñida, o debería decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas en una democracia: el pueblo ha hablado", ha dicho Warnock al saberse vencedor.

Con estos resultados en Georgia se cierran las legislativas en Estados Unidos que se han saldado con peores resultados para los republicanos de lo previsto. Han recuperado el control de la Cámara de Representantes, pero por un escaso margen: 222 escaños frente a 213. Y la mayoría demócrata en el Senado se ha ampliado de forma mínima pero muy significativa.



Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar