Internacional

La policía registra la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por el 'Qatargate'

La presidenta, Roberta Metsola, promueve una investigación interna y asegura que "no habrá impunidad"

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

A la vez que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, hablaba de su plena colaboración con la investigación sobre la supuesta trama de corrupción por la que está detenida una de las 14 vicepresidentas de la institución, Eva Kaili, se daban a conocer nuevos registros en las oficinas del Legislativo comunitario en Bruselas. El llamado Qatargate ha marcado la agenda de la última semana de pleno en Estrasburgo de este 2022. Es un caso de corrupción gravísimo que está afectando a la reputación del Parlamento Europeo.

La policía belga busca pruebas sobre la implicación de Kaili, su pareja, el italiano Francesco Giorgi, asesor en el Parlamento Europeo, el ex eurodiputado Antonio Panzeri, presidente de Fight Impunity, y otra persona relacionada con esta ONG, todos imputados por corrupción y blanqueo de capitales. La sospecha es que habrían recibido dinero de Qatar, organizador del actual Mundial de fútbol, para favorecer sus intereses.

"Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, se han congelado los medios informáticos de diez colaboradores parlamentarios con el fin de evitar que datos necesarios para la investigación pudieran desaparecer. El registro de este lunes en el Parlamento Europeo tiene por objeto coger esos datos", informó en la Fiscalía federal belga en un comunicado recogido por la agencia Efe. En total, la policía ha registrado 19 domicilios y oficinas en esta investigación.

La oficina de Eva Kaili, que aún es vicepresidenta del Parlamento Europeo pero perderá el cargo esta semana, estaba sellada este lunes. El grupo de Socialistas y Demócratas ha anunciado este lunes su expulsión. El Pasok griego se ha distanciado igualmente de su ex diputada, ahora en la prisión de St. Gilles, en la capital belga. En Grecia se han congelado los bienes de Kaili y de toda su familia, incluidos sus padres y su hermana Mantalena.

También se han registrado las dependencias de Francesco Giorgi, con quien Kaili tiene un bebé de un año. El padre de Kaili fue arrestado el fin de semana cuando se disponía a dejar su hotel con bolsas llenas de dinero. En uno de los domicilios se encontraron 600.000 euros en efectivo y en el apartamento de otro eurodiputado había facturas por valor de 150.000 euros. En total, desde el viernes la policía se ha incautado de un millón de euros. Los por ahora cuatro imputados comparecen ante la Justicia el miércoles.

La eurodiputada belga Maria Arena se ha retirado del subcomité de derechos humanos, debido a que uno de sus asesores está siendo investigado. La residencia del eurodiputado socialista Marc Tarabella ha sido revisada.

"El Parlamento, bajo ataque"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha comprometido a poner en marcha una investigación interna sobre las acusaciones de corrupción que implican a Eva Kaili, el ex eurodiputado Panzeri, el asesor parlamentario Giorgi y otra persona más. De momento. Hay eurodiputados que han confirmado que Qatar les había ofrecido viajes al Mundial. "El Parlamento está bajo ataque" al igual que "la democracia europea", ha señalado.

"Los enemigos de la democracia, para los que la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Sus planes maliciosos han fracasado. Nuestros servicios, de los que estoy tremendamente orgullosa, han trabajado con las autoridades belgas para desvelar esta supuesta red criminal", ha añadido.

No va desencaminada. Uno de los que ha aprovechado el caso para arremeter contra el Parlamento Europeo ha sido el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien ha escrito un tuit irónico sobre las críticas sobre corrupción que hace la institución comunitaria.

"Nos enfrentaremos a esta prueba de frente. No habrá impunidad", ha subrayado Metsola en la inauguración de la sesión del Parlamento en Estrasburgo. "Son los días más largos de mi carrera", ha reconocido Metsola, quien tuvo que volver el fin de semana desde su Malta natal debido a este escándalo. Qatar y otros países habrían tratado de influir en varios eurodiputados para que hicieran campaña a su favor, y apoyaran su reclamación de suspensión de visados para visitas cortas en países Schengen.

"No se trata de derechas o izquierdas. Se trata de lo correcto y lo incorrecto. les pido que no exploten este momento para obtener beneficios políticos", ha indicado Metsola. A su vez, Metsola ha confirmado que se retrasa la apertura del mandato de negociación del informe sobre la exención de visados a Qatar y Kuwait.

Este martes se van a iniciar los trámites para que Eva Kaili deje de ser vicepresidenta del Parlamento Europeo. Está suspendida de sus funciones pero ha de ser el Pleno el que dé el paso. La policía belga será quien pida que se levante su inmunidad. Como fue arrestada in fraganti, será un procedimiento más sencillo de lo habitual.

Hemos de mejorar los mecanismos de transparencia. Las agendas de los eurodiputados han de ser públicas"

soraya rodríguez, renew europe

"Las acusaciones son gravísimas y Qatar ha de responder también. Hemos de mejorar los mecanismos de transparencia. Las agendas de los eurodiputados han de ser públicas. En el Parlamento Europeo hay un registro de entradas de personas y de reuniones", señala la eurodiputada Soraya Rodríguez, del Grupo Renew Europe. Apunta Rodriguez que hay que tener en cuenta que "hay una estrategia muy clara por parte de algunos gobiernos, autocracias, dictaduras, enemigos de lo que representamos, para confundir a la opinión pública. Hemos de comprometernos contra la corrupción política pero hay que tener una agenda renovada muy contundente sobre los ataques que tienen otros gobiernos en relación a la UE".

Reglas éticas comunes

La preocupación por este caso también se ha extendido a la Comisión Europea. La presidenta, Ursula von der Leyen, ha pedido revisar el registro de visitas de los miembros de la Comisión y ha abogado por reglas éticas comunes para combatir la corrupción."Está en cuestión la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y por ello hemos de aplicar los más altos estándares de transparencia y de independencia", ha dicho Von der Leyen.

La ministra alemana de Exteriores ha señalado que "está en juego la credibilidad de Europa", así que ha instado a actuar en varias áreas y colaborar para que se aplique "todo el peso de la ley".

Todos aquellos que han realizado declaraciones favorables a Qatar o han viajado recientemente al país del Golfo están bajo escrutinio, como el comisario griego Margaritis Schinas, que tiene competencias sobre deporte. En la rueda de prensa del miércoles, Von der Leyen se zafó de las preguntas concretas sobre comisarios.

Ninguno ha ido tan lejos como Kaili que defendió que Qatar estaba en la vanguardia de los derechos laborales, algo que no sorprendió al presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, que está siendo investigado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar