Eva. En su página web se presenta así. Pero exhibe sus méritos de manera detallada. "Es una política griega, vicepresidenta del Parlamento Europeo desde 2022 (hay 14 vicepresidencias) y miembro del Parlamento Europeo con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2014. Es la primera mujer que preside el panel de Ciencia y Tecnología STOA 2017-2022 y el Centro de Inteligencia Artificial", señala el curriculum de esta ex presentadora de televisión de 44 años que se maneja bien en varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán, además del griego materno. Kaili está detenida y ha sido imputada este domingo por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar, país interesado en una operación de imagen en pleno Mundial de Fútbol, a varias personalidades influyentes de la Eurocámara, según han informado fuentes judiciales al diario belga L'Echo. Kaili es la protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del Parlamento Europeo.

Kaili está suspendida de sus funciones como vicepresidenta y ha sido expulsada del grupo parlamentario por el enorme daño que ha hecho a la institución. Esta semana será despojada del cargo y de la inmunidad, ya que ha sido arrestada in fraganti. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha prometido "tolerancia cero con la corrupción".

También está imputado Francesco Giorgi, su pareja, el asesor parlamentario en la Eurocámara en cuestiones relativas a derechos humanos, y el ex diputado italiano Antonio Panzeri, presidente de la ONG Fight Impunty, así como un intermediario de Bruselas identificado como F, según Europa Press.

El padre de Eva Kaili, que fue arrestado cuando pretendía dejar su hotel con bolsas cargadas de dinero, está en libertad. En el curso de la operación la policía se ha incautado de unos 600.000 euros en efectivo en el registro de varios domicilios, entre ellos el del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, y la sede de la ONG que preside Panzeri. Asimismo han sido arrestadas en Italia la hija y la esposa de Panzeri.

Eva Kaili se ha destacado como una de las grandes defensoras de Qatar, país que elogió tras su entrevista con el ministro qatarí de Trabajo, Ali bin Samikh Al Marri el 30 de octubre en Doha, justo antes del arranque del Mundial. Las relaciones con países de Oriente Próximo figuran entre sus competencias. En un video que difundió la agencia oficial qatarí, Kaili decía: "Creo que esta Copa del Mundo para los árabes es una gran herramienta para la transformación política y reformas".

Ante el último pleno del Parlamento Europeo, elogió a Qatar por estar "en la vanguardia de los derechos laborales" y criticó a sus detractores en Europa. "Los están discriminando y acosando pero luego les piden su gas", señala Eva Kaili. "Nos están ayudando y están logrando lo imposible". Ni el emir de Qatar lo habría dicho mejor. Qatar niega cualquier vinculación con supuestos sobornos.

Nacida en Salónica en 1978, tiene estudios de Arquitectura e Ingeniería Civil por la Universidad Aristóteles y un máster en Relaciones Internacionales y Europeos por la Universidad del Pireo. Desde su paso por la Universidad colaboró con el PASOK, los socialistas griegos, pero trabajó como presentadora de la cadena griega Mega TV entre 2004 y 2007 antes de ser elegida diputada.

Grecia vivió una crisis financiera descomunal que casi acaba con su salida del euro. Es en ese momento cuando Eva Kaili despega en política. En 2011 la revista Der Spiegel la distingue como una de las personalidades de año por oponerse al referéndum sobre las exigencias del Eurogrupo. Eva Kaili, que ha sido expulsada del PASOK, es una personalidad de renombre en Grecia.

En 2012 fue reelegida, aunque el PASOK perdió las elecciones y dos años más tarde hace las maletas con dirección a Bruselas, donde se ocupó de asuntos relacionados con tecnología y ciencia. Fue elegida como eurodiputada del año en 2018 por su impulso a la Política Digital y también fue entonces cuando la Politico incluyó su perfil como una de las "mujeres que constituyen Bruselas, una de las eurodiputadas líderes en nuevas tecnologías, una abanderada de la revolución digital".

En 2019 amplió sus estudios con máster en Inteligencia Artificial por el Oxford Internet Institute. En su biografía destaca con orgullo que es la primera mujer que preside el panel Ciencia y Tecnología (2017-2022) y el Centro para Inteligencia Artificial.

En enero de 2022 fue designada para ocupar una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo. En los últimos debates sobre control de gastos ha destacado por no ser partidaria de mayor transparencia sobre los ingresos que no tienen que justificar, como la mayoría de los eurodiputados en realidad. De cara al exterior, ha destacado en foros diversos que suelen atraer los focos mediáticos como uno sobre seguridad en internet dirigido a los niños, en el que intervino el actor Ashton Kutcher. El lunes pasado, apenas cinco días antes de su arresto, presidía un acto sobre criptomonedas. En esta primera semana de diciembre su ascendente carrera ha terminado en un profundo pozo.

La pareja y el padre de Kaili, implicados

Su pareja y padre de su bebé de un año, Francesco Giorgi, es otro de los supuestos implicados en el llamado Qatargate. Y como actor invitado intervino el padre de Kaili que fue capturado cuando salía de su hotel en Bruselas con unas bolsas con dinero en efectivo. De momento ha sido excarcelado.

Francesco Giorgi trabajaba como asesor del grupo de Socialistas y Demócratas en asuntos relacionados con Oriente Próximo y África del Norte. Es fundador de Fight Impunity, la ONG que preside otro de los arrestados, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Fight Impunity tiene como objetivo promover "la rendición de cuentas como un pilar básico de la arquitectura de justicia internacional". Curiosamente acababa haciendo impunes a los punibles.

Qatar ha recibido acusaciones, suscritas por Amnistía Internacional, de abusos continuados contra los derechos de los trabajadores inmigrantes, la inmensa mayoría de la población. Recientemente ha reconocido la muerte de entre 400 y 500 inmigrantes en la construcción de los estadios del Mundial.

Panzeri y sus relaciones en las altas esferas

En la orden de detención de Panzeri, que se quedó en Bruselas con su ONG después de dejar su escaño como eurodiputado, se dice, según ha confirmado Politico, que está "acusado de intervenir políticamente con miembros que trabajan en el Parlamento Europeo para beneficiar a Qatar y Marruecos". El otro detenido es un asesor parlamentario de la eurodiputada Marie Arena que solía colaborar con Fight Impunity.

Fuentes italianas también apuntan que Niccolò Figà-Talamanca habría sido arrestado en el curso de la investigación del Qatargate. Es el director general de otra ONG, No Peace without Justice, que comparte sede en Bruselas con Fight Impunity. Está focalizada en promover la democracia y la defensa de los derechos humanos en Oriente Próximo y el Norte de África. La ex eurodiputada Emma Bonino fue su fundadora.

Las conexiones de Panzeri son de primer nivel y en el consejo de miembros de honor figuraba hasta el sábado la ex Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Federica Mogherini, que presentó su renuncia inmediata.

Además de estas personalidades relacionadas con el Parlamento Europeo, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, está bajo la lupa judicial. Su cargo previo era responsable de la Confederación Europea de Sindicatos. Tanto Visentini como su predecesora Sharan Burrow han sido muy indulgentes con las condiciones laborales en Qatar.

Para Qatar es muy relevante que su imagen internacional mejore, ya que, una vez consolidado su poder económico, necesita ser considerado como un país respetable, según los cánones internacionales. El hecho de que la Unión Europea se haya tenido que desligar de la dependencia de Rusia de fuentes energéticas ha ayudado. Numerosos países, entre ellos Alemania, han mirado a Doha con otros ojos. A cambio Qatar desea ciertas ventajas como la supresión de visados en los países Schengen. Eva Kaili defendió ante la comisión de Justicia esta concesión a Qatar.

En palabras de Michiel van Hulten, director de Transparencia Internacional, el escándalo refleja que en el Parlamento Europeo "se ha creado una cultura de impunidad con una combinación de reglas financieras laxas y controles faltos de independencia y de ética".

Muchos temen que sea la punta del iceberg. "Si Qatar lo hacía, supongo que otros también. Hay que evitar que se den casos así", decía la eurodiputada Arena a Politico. Para ello, el Parlamento Europeo ha de actuar con rapidez y promover la transparencia. Qatar, aunque niegue su implicación, va a estar también bajo sospecha.