Internacional

Felipe VI: "Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo"

El rey de España, Felipe VI, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, Lula da Silva.

El rey de España, Felipe VI, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, Lula da Silva. EFE

El rey Felipe VI ha viajado a Brasil para asistir a la ceremonia solemne de Transmisión del Mando Presidencial y al posterior discurso del nuevo presidente, Luis Inácio Lula da Silva, en el palacio presidencial.

El acto, que tendrá lugar en Brasilia, será la toma de posesión número 80 desde 1996, cuando Felipe empezó a viajar como Príncipe de Asturias a este tipo de ceremonias. Será, además, su undécima toma de posesión como Rey y su primer viaje a Brasil desde que fue proclamado en 2014. El Rey viajó este domingo tras presenciar el juramento de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Felipe VI, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, tiene la esperanza de que Brasil tenga un papel internacional "muy activo". "Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo", ha dicho el jefe de Estado español, en un encuentro con una representación de la colectividad española en la embajada en Brasilia. 

Es la quinta ceremonia de este tipo en 2022, después de las tomas de posesión de Xiomara Castro (Honduras, 27 enero), Gabriel Boric (Chile, 11 de marzo), Rodrigo Alberto de Jesús Robles (Costa Rica, 8 de mayo) y Gustavo Petro (Colombia, 7 de agosto).

Este viaje supone también la primera visita de Don Felipe como Rey a Brasil, después de los realizados en noviembre de 1996 para la Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía. También en octubre de 1998 con la Firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú, febrero de 2005 para el Viaje Oficial acompañado por Doña Letizia, julio de 2007 para la Inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes y marzo de 2014 para el Acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar