Internacional

Los republicanos consiguen hacer presidente de la Cámara a Kevin McCarthy tras 15 votaciones

Kevin McCarthy, con el tradicional mazo del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Kevin McCarthy, con el tradicional mazo del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. EFE

El líder republicano Kevin McCarthy ha sido elegido este sábado de madrugada como presidente de la Cámara de Representantes después de haber obtenido el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente" absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos para alcanzar la mayoría.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones del Partido Republicano.

Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, solo ha podido ganar tras 15 votaciones.

El ala dura del partido, con representantes pertenecientes en su mayoría al 'Freedom Caucus' del Partido Republicano, habían criticado la inconsistencia de McCarthy y le habían negado su apoyo. Pese a ello, el expresidente Donald Trump había pedido a sus aliados en la Cámara que votasen por él, sin conseguir imponer su autoridad en un primer momento.

Finalmente, y a base de concesiones, McCarthy ha conseguido dar la vuelta al suficiente número de representantes para hacerse con la presidencia de la Cámara, el tercer órgano en importancia institucional en Estados Unidos tras el presidente y la vicepresidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar