Internacional

Muere Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, a los 82 años

CONSTANTINO DE GRECIA EN IMAGEN DE ARCHIVO

CONSTANTINO DE GRECIA EN IMAGEN DE ARCHIVO EP

Constantino II de Grecia, ex rey de Grecia y hermano de la Reina Sofía ha fallecido este martes 10 de enero a los 82 años. El exmonarca se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Atenas por insuficiencia respiratoria. Su hermana Sofía había acudido a visitarle esta semana.

Según medios locales griegos, Constantino de Grecia pudo haber sufrido un derrame cerebral en su hogar, mientras que otros apuntan a un ingreso provocado por el coronavirus, aunque por el momento no hay confirmación oficial de su muerte.

Constantino de Grecia ya fue ingresado en diciembre de 2021 tras sufrir un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer, Ana María de Grecia, en el palacio de Porto Heli. La última aparición pública del monarca fue el pasado 23 de octubre en la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

La reina Sofía desplazó hasta Atenas tras asistir al último adiós del Papa Benedicto XVI. Sus hijos, que viven en el extranjero, también han acompañado al monarca en sus últimos días, así como su esposa, Ana María de Grecia.

El estado de salud del exrey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la COVID-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.

La última aparición pública del monarca, quien gozaba de gran popularidad, fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida por referéndum en 1974. Un 75,6 por ciento de los griegos decidieron que querían una república como forma de Estado. Tras ello, estuvo un tiempo viviendo en Londres, aunque posteriormente volvió a su tierra natal, según ha recordado el diario Ethnos.

El exmonarca era hijo de Federica de Hannover y de Pablo I de Grecia, quien era hermano menor del rey Jorge II, así como primo hermano del ya fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y también suegro de Juan Carlos I de España.

Tras morir el rey Pablo I en 1964, Constantino le sucedió en el trono. Ese mismo año se casaría con Ana María, hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, a quien conoció siendo heredero al trono en 1959 en Copenhague durante una visita a Suecia y Noruega.

Constantino vivió sus primeros años como rey muy convulsos a raíz de los disturbios que estallaron en julio de 1965 tras la renuncia de George Papandreou como primer ministro, así como el golpe de Estado posterior de 1967, liderado por George Papadopoulos, quien depuso al rey e impuso una dictadura militar.

Después de la caída de la dictadura en julio de 1974, el político Konstantinos Karamanlis regresó de su exilio en París para formar un Gobierno. En diciembre del mismo año se celebró un referéndum sobre el futuro de la monarquía.

Te puede interesar

Comentar ()