"Otro día triste. Más muertes". La primera dama de Ucrania Olena Zelenska estalló este miércoles en lágrimas al enterarse ante los asistentes al Foro de Davos en Suiza de la muerte del ministro del Interior, Denis Monastyrskyy, y cinco personas de su equipo, entre ellas su viceministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado, Yuri Lubkovich, al estrellarse el helicóptero en Brovary, al este de Kiev, en el que se dirigían a Járkov. El Super Puma, de fabricación francesa, ha caído cerca de una guardería y un edificio. En total, son 14 víctimas mortales, entre ellas al menos un niño. Hay 25 heridos, 11 de ellos son menores. "No hay accidentes en la guerra. Ha sido consecuencia del conflicto", sentenciaba el presidente, Volodimir Zelenski, en su intervención virtual en Davos.

El golpe es durísimo para Zelenski, quien aún se lamenta por los 45 muertos en el ataque ruso el pasado fin de semana en un edificio en Dnipro. Zelenski habló de "una terrible tragedia", que le había causado "un dolor indescriptible". El ministro Monastyrskyy llevaba en el puesto desde julio de 2021, y tenía muy buena sintonía con Zelenski, con quien había viajado al frente y a visitar cuarteles en varias ocasiones. Ocupará el cargo que deja vacante Monastyrskyy quien era jefe de la Policía Nacional, Igor Klymenko.

Algunos ucranianos como una diputada amiga del ministro creyeron que se trataría de fake news. Pero la mala nueva se confirmó a primera hora de la mañana. Fue precisamente Klymenko quien tuvo que dar la noticia.

La consternación se apoderó de todo el gobierno. Monastyrskyy era muy querido en el gabinete por su modestia y su cercanía. Doctor en leyes, estuvo muy comprometido en la reforma del sistema legal y la lucha contra la corrupción. A punto de cumplirse 11 meses de guerra, el fallecido ministro es la víctima mortal de más alto rango político en las filas ucranianas.

¿Qué ha sucedido? ¿Equivocación o sabotaje?

La investigación para determinar las causas de lo sucedido en Brovary, en la región de Kiev, se ha puesto en marcha desde el primer momento. El presidente Zelenski ha dado orden al Servicio de Seguridad, la Policía Nacional y otras agencias para que averigüen qué ha pasado. Según los medios ucranianos, las principales hipótesis serían: una avería que provocara un accidente, el incumplimiento de normas de seguridad durante el vuelo, o "una acción deliberada para destruir la aeronave". Anton Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior, coincidía con este diagnóstico. También se ha especulado sobre la espesa niebla a la hora del suceso.

Los análisis preliminares de las imágenes, realizadas por la BBC, no muestran restos de misiles y los testigos tampoco escucharon nada que les hiciera pensar en ello. En la zona no se han registrado ataques desde abril. Sin embargo, es pronto para descartar nada. El fiscal general de Ucrania, Andryi Kostin, dijo que estaban estudiando "todas las posibles versiones". Los Servicios de Seguridad del Estado (SBU) coordinan las investigaciones.

El helicóptero se estrelló a las 8.20, hora local, según fuentes oficiales. En ese momento el cielo estaba nublado y había niebla. Aún se desconoce a qué altura volaba el Super Puma, pero es habitual que vayan bajo para eludir ser detectados por el enemigo. A veces tienen que sortear los cables. Había varios cerca del edificio, de 10 plantas, y de la guardería, de dos, donde cayó el aparato.

Antes de caer, el piloto parece que evitó chocar contra varios edificios pero al final fue a parar junto a una guardería, justo a la hora de entrada de los niños. En Ucrania los niños van a estos centros hasta los siete años. La catástrofe fue grave pero pudo ser aún mayor.

¿En qué tipo de helicóptero viajaba el ministro?

El aparato era un Eurocopter EC225 Super Puma, perteneciente al Servicio Estatal de Emergencia. Es de fabricación francesa. No se trata de helicópteros utilizados en combate, sino de los que utiliza el gobierno ucraniano en sus desplazamientos. Todos los que iban en el Super Puma perdieron la vida: tres miembros de la tripulación, el ministro y cinco personas de su equipo, incluidas su número dos y su número tres.

¿Qué cuentan los testigos?

Coinciden en que vieron que el helicóptero estaba en llamas y daba vueltas antes de chocar contra el suelo. "Había mucha niebla y no teníamos electricidad así que no había luces en los edificios", señalaba un vecino a la BBC. Un adolescente que vive en la misma calle Lohunova donde cayó el aparato dijo que lo había visto aproximarse al edificio de diez plantas y que por la niebla no debieron ver la casa. El piloto intentó reaccionar pero ya era tarde.

¿Qué competencias tiene Interior?

Está a cargo de los Servicios de Emergencia, y por ello tiene un papel fundamental en el rescate de las víctimas en los ataques, como el reciente en Dnipro. De Interior depende la Policía Nacional ucraniana y la guardia de frontera, así como de decenas de miles de combatientes, aunque parte del mando directo se ha transferido al Ejército. Desde que el principio de la guerra, la reputación de la policía pasó del 30% al 58%. Una de sus misiones consiste en llevar a cabo el desminado del territorio y Monastyrskyy solía viajar a supervisar estas tareas. Es decir, es uno de los Ministerios clave en la guerra.

¿Quién era Denys Monastyrskyy?

Una de sus amigas, la diputada Maria Mezentseva, decía a la BBC que, sobre todo, era una persona muy cercana: "Siempre respondía a sus colegas, amigos y familia. Estuvo muy cerca de Zelenski en la campaña".

En septiembre pasado, Dennys Monastyrsky (Jmelnytsky, 1980) concedía una entrevista a El Independiente, en la que se mostró amable y paciente. A pesar de algún problema de conexión, colaboró para que todo saliera bien. Entonces se refería a la ofensiva en Járkov, precisamente a dónde se dirigía este miércoles. Dijo que figuraría «en los libros de Historia: 8.000 kilómetros en cinco días». Aludió también a tragedias como la de Izium, donde se habían hallado en una fosa común 458 cadáveres, otra masacre como la de Bucha. Y fue muy claro sobre el final de la guerra. "El triunfo de Ucrania en la guerra definirá el destino de Putin". Era miembro del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa.

Antes de sumarse a la campaña presidencial de Zelenski, ejerció como abogado y profesor universitario. Era cofundador de la Asociación Cultural Juvenil de Podolia Hacia el futuro a través de la Cultura. Cuando Zelenski se lanzó con Servidor del Pueblo a las presidenciales, se unió al equipo y obtuvo un escaño. Fue uno de los diputados que más iniciativas legislativas presentó. Al gobierno no accedió hasta julio de 2021, cuando sustituyó a Arsen Avakov. En febrero de 2021, poco antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, en un viaje de prensa en el Donbás, su convoy recibió disparos de mortero. Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos. En marzo y octubre de 2022 el Ministerio del Interior fue atacado con misiles rusos, que impactaron en los alrededores. El ministro estaba casado y tenía dos hijos.

Era un rostro conocido para los ucranianos, ya que solía dar los balances de víctimas de los bombardeos rusos.

¿Quiénes formaban su equipo?

El ministro tenía muy buena relación con su número dos y el secretario de Estado. Formaban un buen equipo, según sus allegados. También ha muerto con ellos Tetiana Shutiak, asesora de Monastyrskyy. El viceministro Yevhen Yenin tenía la misma edad que Monastyrskyy. Habían nacido en 1980. Zelenski es apenas dos años mayor. Llevaba en Interior desde el otoño de 2021. Tenía experiencia diplomática y conocía muy bien el conflicto de Transnistria. En mayo de 2020 Zelenski le había encomendado defender a Ucrania frente a Rusia en los tribunales internacionales. Yuri Lubkovich, de 33 años, llevaba una década en el funcionariado. Había sido designado secretario de estado poco antes de la invasión rusa de Ucrania.

Para Monastyrskyy, la unidad daría la victoria a Ucrania. "Es el secreto de nuestro éxito".