Internacional

España y Marruecos practican una 'prueba piloto' para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla

Autoridades de Ceuta, jefes de la comandancia de la Guardia Civil y Policía Nacional y jefes de la Agencia Tributaria durante la entrada de la primera furgoneta que ha pasado a Marruecos tras pasar el control aduanero comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos

Autoridades de Ceuta, jefes de la comandancia de la Guardia Civil y Policía Nacional y jefes de la Agencia Tributaria durante la entrada de la primera furgoneta que ha pasado a Marruecos tras pasar el control aduanero comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos EP

Ceuta y Melilla han dado hoy el primer paso para que España y Marruecos tengan por primera vez una aduana en Ceuta y se reabra la de Melilla, que llevaba cerrada desde el año 2018.

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado oficial, en el caso de Ceuta, esta apertura representa algo inédito hasta la fecha. Así, con la prueba de intercambio comercial a través de ambas aduanas se cumple un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellaron el 7 de abril.

La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, permitirá comprobar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países. Esto permitirá adaptar, de manera paulatina y gradual, una nueva normalidad que España y Marruecos desean alcanzar cuanto antes.

La Reunión de Alto Nivel que se celebrará en Rabat, los días 1 y 2 de febrero, será el momento para llevar los resultados de la prueba piloto de hoy, a partir de la que se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías.

Las pruebas de hoy indicarán las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que hoy se comienza a desarrollar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar