España

La exministra Trujillo vuelve a reclamar la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos: "Ha llegado el momento"

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EP

La exministra socialista María Antonia Trujillo ha vuelto a reclamar que España entregue Ceuta y Melilla a Marruecos. En una entrevista concedida al medio local Alalam, la extitular de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero asegura que "ha llegado el momento" de que el Gobierno ceda a esa pretensión de Marruecos y deje de "mirar en la dirección contraria".

"Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas?", se cuestiona María Antonia Trujillo en la entrevista, compartida por ella misma en sus redes sociales. "Sí, ha llegado el momento de eso. Ya no es posible mirar en la dirección contraria, Marruecos ha reclamado estas tierras en numerosas ocasiones hasta el día de hoy", abunda la exministra del Gobierno español entre 2004 y 2007.

María Antonia Trujillo, que se casó con un marroquí y siempre ha defendido las tesis de Rabat, ya cuestionó la españolidad de Ceuta y Melilla hace meses, desatando una tormenta política. Pero insiste en su reclamo y asegura que el tema de las fronteras "se está discutiendo hoy en la mesa de diálogo", que "no es nuevo" y que "es un tema que nos persigue desde hace mucho tiempo, y con el paso del tiempo también, especialmente con el despertar del sentido nacional colectivo en Marruecos".

En la entrevista, Trujillo también celebra en repetidas ocasiones el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, tras un giro drástico a la política internacional española durante las últimas décadas. Según María Antonia Trujillo, España estaba errada durante todas las últimas décadas hasta culminar en "el histórico error del Gobierno al permitir la entrada de Brahim Ghali en España". Sin embargo, el volantazo en el Sáhara supone, a ojos de Trujillo, "la corrección de este error".

Ceuta y Melilla, 'irrenunciables' para Marruecos

El pasado mes de octubre, como informó El Independiente, la socialista María Antonia Trujillo ya consideró que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla estaba "plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".

Trujillo insistió en que "los casos de Ceuta y Melilla -y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y los calificó de "vestigios del pasado" que interfieren en las buenas relaciones entre España y Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar