Internacional

Los mercenarios de Wagner alzan la voz contra el Kremlin mientras Putin se da un baño de masas en Moscú

Vladimir Putin, este martes en el Estadio Luzhniki de Moscú.

Vladimir Putin, este martes en el Estadio Luzhniki de Moscú. EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles durante un mitin que la guerra de Ucrania es una lucha por "las fronteras históricas y el pueblo de Rusia", una postura que, según ha explicado, también comparten las Fuerzas Armadas.

"Nos hemos reunido hoy aquí en lo que supone un evento festivo, pero justo he escuchado a los altos cargos del Ejército decir que ahora mismo hay una batalla en torno nuestras fronteras históricas, sobre nuestro pueblo", ha puntualizado durante el evento, que se celebra en la ciudad de Luzhniki con motivo del Día del Defensor de la Patria.

Así, ante una audiencia de miles de personas entre las que se encontraban varios artistas rusos, Putin ha señalado que "esta batalla está siendo librada por los mismos militares valientes que se encuentran aquí entre nosotros".

"Son especialmente heroicos y valientes, y estamos muy orgullosos de ellos", ha afirmado, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Además, ha destacado la unidad del pueblo ruso. "Cuando estamos juntos, nadie puede ser igual a nosotros. ¡Por la unidad del pueblo ruso!", ha exclamado.

Guerra civil entre los militares y Wagner

Un tono festivo y de unidad que contrasta mucho con la realidad en el campo de batalla, donde los mercenarios del grupo Wagner, liderado por el magnate Yevgeny Prighozin, señalan cada vez con más dureza contra los responsables militares del Kremlin.

"No nos han dado munición ni nos la darán", ha protestado Prighozin, que carga directamente contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y contra el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov. "Necesitas 105.000 unidades, te dan 3.600", ha puesto como ejemplo.

Hoy mismo, el propio Prighozin ha publicado imágenes de decenas de sus soldados muertos en una supuesta matanza en el Donbás, de la que responsabiliza al Estado Mayor ruso por la ausencia de suministro de munición. "No quieren que Wagner exista", ha protestado el líder de los mercenarios, que están encabezando el asalto sobre ciudades como Bakhmut.

"Todas las afirmaciones supuestamente hechas por parte de las unidades de asalto sobre la falta de municiones son absolutamente falsas", ha sentenciado en Telegram el Ministerio de Defensa ruso, tras las críticas de quien es, teóricamente, un aliado clave en el terreno bélico pero también en el político.

Prigozhin cree que hay altos mandos militares en Rusia que intentan "destruir" al grupo Wagner y, en una grabación, carga contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov. Les acusa de cometer "acciones comparables a la alta traición", según la agencia Bloomberg.

La Inteligencia británica estimó en enero que el Grupo Wagner cuenta con "hasta 50.000 efectivos" desplegados en Ucrania, en gran medida gracias a una campaña de reclutamiento en cárceles que, también según expertos de Londres, se ha frenado considerablemente en estos últimos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar