Internacional

Atacan al embajador de la UE en Sudán en medio de los combates en el país

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra un edificio en llamas cerca del extremo sur del Aeropuerto Internacional de Jartum, en Jartum, Sudán

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra un edificio en llamas cerca del extremo sur del Aeropuerto Internacional de Jartum, en Jartum, Sudán EP

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha informado de un ataque contra el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, en medio de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el pasado sábado.

"Hace unas horas el embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia", ha explicado Borrell en un comunicado oficial en referencia al diplomático irlandés.

"Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha añadido.

O'Hara fue nombrado embajador de la UE en Sudán en agosto de 2022 con la misión de coordinar las relaciones de los países europeos con las autoridades sudanesas «fomentar los intereses y valores comunes europeos en Sudán«, según recogía el comunicado oficial.

O'Hara tiene 36 años de experiencia en el trabajo como diplomático para Irlanda y para la UE y ha estado destinado en Francia, República Checa, Reino Unido, Etiopía y Yibuti, donde ejercía la representación de la UE ante la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Además ha sido director de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés y ha trabajado en las secciones de prensa, protocolo, economía y para Europa del Ministerio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar