Justo cuando se cumplen cuatro años del anuncio de su anterior candidatura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se postula para un segundo mandato de cuatro años en un vídeo publicado en Internet el martes por la mañana en un video de tres minutos difundido en sus redes sociales. Biden, de 80 años cumplidos, insta a los votantes a dejarle "terminar este trabajo". Su objetivo está claro: frenar, de nuevo, a Donald Trump, de 76 años. En nombre de la "libertad", la palabra con la que arranca su video-anuncio.

Todo apunta a que se repetirá la pugna entre Biden por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano, a quien ni siquiera parece que vayan a parar en su propósito sus complicaciones con la Justicia. Biden afirma en el video que ha pasado sus primeros años en el cargo luchando por la democracia y la libertad. Y señala que los radicales que esgrimen el lema Make America Great Again (MAGA) ponen en peligro la libertad.

"Cuando me presenté a la Presidencia hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", dice Biden."Por eso me presento a la reelección".

Hace cuatro años también dijo que se presentaba para evitar que Trump lograra un segundo mandato, lo que consiguió, aunque Trump sigue asegurando que hubo fraude.

Aunque no menciona a Trump en el video, el mensaje arranca con imágenes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Y puede verse a Trump cuando habla de los "extremistas MAGA" junto al otro posible candidato republicano, Ron DeSantis.

"Cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender nuestras libertades personales. Defender el derecho al voto y nuestros derechos civiles. Y éste es nuestro momento", remarca Biden. "No hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos. Terminemos el trabajo", concluye el mensaje del presidente.

No es una sorpresa que Biden intente un segundo mandato. Ya había comentado que lo haría oficial en breve. El pasado fin de semana almorzó con la vicepresidenta Kamala Harris y está ultimando su equipo de campaña. No quiere ser un presidente de un solo mandato como Donald Trump, George HW Bush y Jimmy Carter.

Cuando se presentó en 2020, dio a entender que solo estaría un mandato. La elección de una vicepresidenta mucho más joven respaldaba esta tesis. Pero Kamala Harris apenas ha tenido relevancia y su popularidad es peor que la de Biden. Sin embargo, en el video Kamala Harris adquiere un papel relevante, lo que anticipa que si Biden logra un segundo mandato, en esos cuatro años Harris brillará más.

Es poco probable que Biden se enfrente a un serio desafío en las primarias dentro de las filas del partido demócrata. De momento han anunciado que competirán Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda, y un Kennedy, Robert F Kennedy jr, abogado ecologista y antivacunas.

El gran escollo al que se enfrenta es la edad. Si logra un segundo mandato, lo acabaría con 86 años. Es ya el presidente de más edad en el cargo. De hecho, Trump lo está utilizando ya contra él, a pesar de que el millonario republicano apenas es cuatro años más joven que él. En 2024 se presentará con 78 años. Pero eso no le impide decir que Biden está "gagá" por algunas meteduras de pata recientes.

Según la última encuesta de la NBC, el 70% de los estadounidenses, incluyendo un 51% de los demócratas, cree que Biden no debería presentarse y siete de cada diez de ellos dice que la razón es la edad. Trump aventaja en 15 puntos a Ron DeSantis como favorito entre los posibles aspirantes republicanos. El 70% de los republicanos declara que respalda a Trump, a pesar de las investigaciones a las que hace frente.

Aún queda mucho tiempo hasta el primer martes después del primer lunes de noviembre de 2024, pero todo apunta a que se repetirá la pugna entre Joe Biden y Donald Trump, en un país cada vez más polarizado. Y con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Si Trump llega a la Casa Blanca, habrá fiesta en el Kremlin. De momento los sondeos anticipan que Biden volvería a ganar frente a Trump.