Internacional

Reino Unido se desmarca de España en el Sáhara y mantiene ante Marruecos la vía de la autodeterminación

El primer ministro británico, Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Windsor. EFE

En los despachos marroquíes se ha subrayado “la posición positiva” del Reino Unido respecto al Sáhara Occidental, sin más detalles. Una escueta valoración que contrasta con el texto pactado en la declaración conjunta de ambos países, en el que Londres evita mencionar el plan de autonomía y reafirma su compromiso con el proceso auspiciado por la ONU y el derecho de autodeterminación del último territorio por descolonizar de África.

Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Reino Unido reafirmó su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el compromiso, en el contexto de acuerdos coherentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, apunta la declaración final del Diálogo Estratégico Marruecos-Reino Unido, mantenido esta semana por el ministro de Exteriores marroquí Naser Burita y el secretario de Estado para Oriente Medio, Norte de África, Asia del Sur y Naciones Unidas del Reino Unido, Lord Ahmad de Wimbledon.

En el texto, Londres insiste en “su posición de larga data sobre el Sáhara Occidental en apoyo de las resoluciones de la ONU y la importancia de los principios, incluida la autodeterminación”. Del lado británico, se vuelve a insistir en “el papel exclusivo de la ONU en la facilitación del proceso político para resolver esta disputa” y se aboga por reforzar “las bases de operaciones” de la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

Londres insiste en su posición de larga data sobre el Sáhara Occidental en apoyo de las resoluciones de la ONU

Londres dice reconocer “los serios esfuerzos de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una resolución” pero no se hace eco del plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Ni siquiera en la formulación de “base creíble” que Rabat ha tratado de imponer en sus relaciones diplomáticas con otros países. La prensa oficialista marroquí ha tratado de obviar las reticencias mostradas en el documento, recalcando los logros en la cooperación comercial, militar o en materia de seguridad así como el reconocimiento británico al liderazgo regional del rey Mohamed VI, a pesar de sus prolongadas ausencias.

Trabas al enviado de la Minurso

En el documento conjunto, Marruecos asegura secundar a Reino Unido en su apoyo a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y en su interés por “reunirse con todas las partes interesadas necesarias, con libertad de acceso, con el fin de cumplir su mandato y en consonancia con los principios de la ONU”. Un compromiso que colisiona con las trabas impuestas por Rabat para la visita de Mistura a los territorios ocupados desde su nombramiento a finales de 2021.

La reafirmación de la posición tradicional de Reino Unido en un contencioso que se prolonga durante 47 años resulta aún más llamativa tras el giro copernicano del Gobierno español en el conflicto. En marzo de 2022, en una carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI filtrada por la Casa Real marroquí, el presidente del Gobierno se alineó con los postulados marroquíes, situando a España -potencia administradora del territorio- en la vanguardia de los apoyos al controvertido plan de Marruecos.

Moncloa declaró entonces la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”. Una consideración que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, que ha afectado gravemente a las empresas españolas con negocios en el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar