"¿Quién mejor que Hillary Rodham Clinton para reflexionar sobre política internacional?" Así ha presentado a la ex secretaria de Estado de EEUU (2009-2013) la actual embajadora en España Julissa Reynoso, que comenzó en la Administración a su lado. Ahora son amigas. En el 50 aniversario del CIDOB en Barcelona, Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU, se ha referido a la guerra rusa en Ucrania en su conversación con Pol Morillas, director de este think tank. "En Ucrania se juega el orden mundial que seamos capaces de construir. Putin ha puesto en riesgo la estabilidad de Occidente", ha dicho Hillary Clinton, que cree que "Putin confiaba en la victoria de Trump en 2020 para dominar Ucrania y los Bálticos, y no calibró la fuerza de Joe Biden".

Hillary Clinton compitió contra Trump en 2016 logró 2,6 millones de votos más que el millonario republicano pero son los votos de los colegios electorales los que deciden y ahí venció su rival. En EEUU son 50 elecciones las que se libran en las presidenciales. Hubo una investigación sobre la interferencia rusa que quedó probada. Yevgueni Prigozhin, el oligarca que financia el Grupo Wagner, fue quien estaba detrás de las granjas de trolls que impulsaron una campaña de desinformación en favor de Trump.

"La invasión de Ucrania está precedida por la invasión de Georgia en 2008 y luego de Crimea y parte del Donbás en 2014. Ya se vio que Putin era un agresor y ponía en riesgo la seguridad en Europa. Pero no tomamos acciones agresivas. He tratado mucho a Putin y no es mi persona favorita en el mundo. He intentado defender los valores democráticos, sobre todo para el pueblo ruso. Es un líder autoritario, una reminiscencia del zar, que quiere restaurar la Rusia imperial", ha señalado. Por esas razones, Putin tampoco considera a Hillary Clinton su persona favorita en el mundo.

Putin no contó con la solidaridad de Europa, EEUU y Canadá. Tampoco con las sanciones, ni con el liderazgo de Zelenski y la valentía de los militares y del pueblo ucraniano"

El plan de Putin, según Hillary Clinton, era aprovechar que Trump quería debilitar la OTAN, e incluso que EEUU saliera de la Alianza Atlántica, para imponerse en Ucrania y los Bálticos. Su afán es recuperar su control sobre su vecindad, los países miembros de la antigua URSS. "Putin no contó con la solidaridad de Europa y EEUU, Canadá y otras naciones. Tampoco con las sanciones, ni con la asistencia militar que se ha prestado a Ucrania, ni con el liderazgo de Zelenski y la valentía de los militares y el pueblo ucraniano".

Ha destacado la ex candidata demócrata a la Presidencia que la política de Occidente sobre Ucrania ha resultado ser "una fuerza unificadora de gobiernos de izquierdas y derechas. Hemos comprendido que hemos de ayudar a los ucranianos a ganar porque es nuestra lucha también".

Para Hillary Clinton, la política sobre Ucrania está interconectada con la política sobre Ucrania. "Nuestra política sobre Ucrania es nuestra política china. Antes de invadir, Putin se reunió con Xi y creemos que le dijo lo que iba a hacer. El líder ruso le transmitió que tomaría el control en una semana. Y eso lo leyó en código de Taiwán. Creo que Xi está viendo que los militares rusos no están triunfando y que se ven ayudados con mercenarios. La solidaridad de Occidente también le ha dado que pensar. Y países del entorno de China se han unido en una alianza militar. Hasta Japón tiene un presupuesto de defensa y Filipinas quiere que EEUU vuelva. Así envían un mensaje de disuasión a China. Todo esto sucede gracias a Ucrania".

La ex secretaria de Estado ha dicho que a EEUU no le interesa ninguna guerra con China. "Pero sí queremos dejar claro que no pueden invadir democracias. Queremos mantener relaciones económicas con China pero que demuestre que es una potencia responsable, sobre la competencia empresarial, cambio climático y también sobre la pandemia".

Liderazgo de España en América Latina

Sobre el Sur Global, ha destacado que España tiene una responsabilidad específica a la hora de liderar un proceso de acercamiento a América Latina. "España, y la UE, pueden tomar el guante y ser líderes en América Latina para que la relación sea más sostenida y con mayores compromisos", ha dicho Hillary Clinton, que se ha referido a la creciente presencia de China en América Latina.

Ha abogado por "una política más implicada y respetuosa" en Africa y América Latina para reconstruir la cooperación con estas regiones, donde "hay que hacerlo mejor porque no tenemos buena reputación, al contrario que China".

Sobrevivir al populismo

Sobre su derrota en 2016, Hillary Clinton ya dijo que se debía a que muchos votantes se dejaron llevar por la emoción. Buscaban a quién culpar. ¿Cómo pueden las democracias sobrevivir al populismo?, ha planteado Pol Morillas. "Libramos una batalla por el futuro democrático contra un demagogo que utilizaba muchos chivos expiatorios. Fue muy inteligente al crear una lectura que sitúa a unos contra los otros. Así lo hemos visto en Hungría contra los inmigrantes, y luego contra la oposición. Atiza el resentimiento como motor de identidad política", ha remarcado Clinton.

Biden trata de buscar compromisos y esa es la forma de combatir el populismo"

Con vistas a 2024, la ex jefa de la diplomacia de EEUU ha recordado que hay que focalizarse en los colegios electorales. "Si nosotros contáramos como otros países, Biden ganaría de nuevo. Biden trata de buscar compromisos y esa es la manera de combatir el populismo. Pero el Partido Republicano es irreconocible. Antes emprendían acciones conjuntas y ahora veneran a Trump. En un entorno de posverdad donde las opiniones se presentan como hechos".

Es una gran defensora del "poder inteligente", que según sus propias palabras, "consiste en crear un entorno internacional para superar nuestras diferencias e inseguridades para que haya más libertad y más prosperidad. Sería un mundo más pacífico, próspero y seguro".

Hillary Clinton se ha referido al doble rasero que se aplica a las mujeres en política. "Todavía pesan cuestiones como tu forma de vestir, tu vida familiar y privada. Y esto se ha agravado con las redes sociales, donde se dan situaciones de acoso. En la campaña del Brexit, recordemos que una mujer fue asesinada por oponerse. Por eso muchas mujeres se preguntan cómo afrontar esta situación. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, que hizo una buena gestión de la pandemia, afrontó unos devastadores ataques terroristas, pero los ataques que sufrió pesaron para decidir su renuncia. Este acoso lo sufren las mujeres que están en primera fila en política y otros ámbitos".

Agenda española

El acto de este viernes, bajo el título A life in global politics (una vida en la política global), se ha celebrado en Barcelona con motivo del 50 aniversario del CIDOB, bajo la batuta de su director, Pol Morillas. Hillary Clinton lleva desde el lunes en España. La embajadora Julissa Reynoso ha sido su anfitriona en Madrid.

En esta visita privada, Clinton se vio el martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Juntos repasaron los temas de la agenda internacional, con especial atención a los riesgos de la democracia y la guerra en Ucrania.

La ex secretaria de Estado de EEUU tuvo ocasión de ver al Rey Felipe VI el miércoles 31 en La Zarzuela. Los dos dieron muestras de gran simpatía mutua. Los Clinton tuvieron estrecho contacto con los padres del Rey, que fueron sus anfitriones en el Palacio de Marivent, en Mallorca.