Internacional

EEUU insiste en Rabat que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental es solo uno de los enfoques posibles

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita y el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita y el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. EFE

La administración Biden vuelve a desvincularse del apoyo total que Donald Trump brindó a Marruecos. En una semana marcada por el viaje del enviado personal de la ONU a los territorios ocupados, Estados Unidos ha trasladado a Rabat que su propuesta de autonomía para la ex colonia española es tan solo una de las posibilidades para la resolución de un conflicto que va camino de cumplir medio siglo.

Así se lo han trasladado el subsecretario adjunto para el norte de África, Joshua Harris, y el embajador Puneet Talwar en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Bourita, celebrada este jueves en la capital marroquí. Harris aterrizó en Rabat tras visitar Argel y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

"Harris también reafirmó que Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, y como un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental", señala el comunicado, en línea con la que han venido subrayando los demócratas desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

El pasado mayo, tras una conversación entre el secretario de Estado Antony Blinken y Burita, Washington calificó el plan como "uno de los muchos enfoques posibles para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental”, un reconocimiento que no agradó en Rabat.

De Mistura, por primera vez en los territorios ocupados

En su visita de esta semana, Harris también ha hecho una defensa cerrada de De Mistura, que ha accedido por primera vez a los territorios ocupados desde que fuera designado enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental tras cerca de dos años de trabas marroquíes. "Harris reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, y habló de la importancia de colaborar con el Enviado Personal en un espíritu de realismo y compromiso, a medida que intensifica sus esfuerzos para lograr una solución política duradera y digna para el Sáhara Occidental", agrega la nota.

Washington dice apoyar el proceso político de Naciones Unidas encaminado a avanzar hacia una solución política duradera y aceptable

En una entrevista con el diario argelino Al Jabar, Harris explicó que su visita a los campamentos de refugiados es una expresión de la voluntad de EE.UU. "de apoyar el proceso político de Naciones Unidas encaminado a avanzar hacia una solución política duradera y aceptable para el Sáhara Occidental". "Fue mi primera visita y una oportunidad para comprender y ver de primera mano la situación sobre el terreno y consultar, incluso con el Secretario General, Ibrahim Ghali, sobre la importancia de hacer avanzar el proceso político de Naciones Unidas".

Marruecos se aferra al plan de autonomía

A juicio de Harris, "De Mistura está trabajando muy intensamente para hacer realidad ese movimiento político, y el Consejo de Seguridad, con el apoyo de los Estados Unidos, ha sido muy claro, incluso a través del Reglamento 2654 de la ONU, de pleno apoyo al Enviado Personal de el Secretario General de las Naciones Unidas y la urgente necesidad de implementarlas". "Dicho sea de paso, creo que es importante señalar aquí que creo que esta visión es plenamente compartida por Estados Unidos y Argelia, y que realmente estamos analizando este asunto en términos de urgencia y concentración para garantizar el éxito de este proceso de Naciones Unidas y los esfuerzos del enviado personal, cuyos esfuerzos anteriores por desgracia no tuvieron éxito", agregó.

Precisamente De Mistura se ha reunido este viernes en Rabat con Burita y Omar Hilal, el diplomático marroquí encargado del dosier del Sáhara Occidental. Un encuentro precedido por su recorrido por los territorios ocupados, la ciudades de El Aiún y Dajla, y jalonado por las denuncias de agresiones sufridas por activistas y defensores de derechos humanos saharauis a manos de las fuerzas de seguridad. Rabat le ha trasladado a De Mistura su apoyo a "una solución política basada exclusivamente en la iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial del reino".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar