Internacional

EEUU marca distancias con España en su apoyo a Marruecos sobre el Sáhara: “Es uno de los muchos enfoques posibles”

El presidente Joe Biden con Pedro Sanchez en la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden con Pedro Sanchez en la Casa Blanca. EFE

Desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, la posición estadounidense en el contencioso del Sáhara Occidental ha sido una incógnita. Oficialmente no se ha revertido la posición de Donald Trump de reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la ex colonia española. Ahora, sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense abre una brecha en esa postura lanzada por Trump al declarar que el plan de autonomía propuesto por Rabat es tan solo “uno de los muchos enfoques posibles”.

Así se desprende de la rueda de prensa mantenida por el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense Vedant Patel tras la conversación telefónica entre el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo marroquí, el ministro de Exteriores Naser Burita. En el comunicado oficial publicado tras la llamada, “Blinken afirmó el pleno apoyo de EEUU al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, mientras intensifica el proceso de la ONU sobre el Sáhara Occidental hacia una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental y la región”.

La ausencia de mención al plan de autonomía presentado en 2007 por Rabat fue interpretada por algunos como un cambio político o una suavización de la postura de Trump. En la rueda de prensa posterior, el portavoz insistió en que “no hay ningún cambio en la posición de EEUU sobre este asunto”. “Seguimos considerando que el plan de autonomía de Marruecos es serio, creíble, realista y uno de los muchos enfoques posibles para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental”, agregó.

Una acotación y un reconocimiento a que existen otras vías para la resolución del conflicto que marca diferencias con la posición del Gobierno español, que en marzo de 2022 declaró la propuesta de autonomía marroquí como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”. La introducción del “más” situó a España en la vanguardia del respaldo a las tesis marroquíes y quebró 47 años de neutralidad activa.

Washington también ha reiterado su respaldo al enviado personal del secretario general de la ONU. En diciembre de 2020 Trump, en su particular modo de anunciar sus resoluciones, publicó un tuit en el que se alineaba con Marruecos. “Hoy he firmado una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera para una paz y prosperidad duraderas”, señaló. Una afirmación, matizada ahora cuanto menos, por la administración Biden.

La posición estadounidense se produce apenas unos días después de la visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca y de que el Ejecutivo británico evitara mencionar el plan de autonomía y reafirmara su compromiso con el proceso auspiciado por la ONU y el derecho de autodeterminación del último territorio por descolonizar de África. Portugal, tras una Reunión de Alto Nivel, confirmó su apoyo al proceso dirigido por la ONU hacia “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar