India vuelve al foco mediático tras plantear el cambio de nombre a nivel oficial. La polémica se desató después de que el primer ministro del país, Narendra Modi, haya utilizado el término "Bharat" en una invitación oficial a la Cumbre del G20. En la nota se indicaba que los asistentes a la cumbre deben dirigirse a Droupadi Murmu, como “presidenta de Bharat”.
La nueva denominación hace referencia a India en hindi. Se trata de un intento del país de desligarse de su pasado colonial. Forma parte de una serie de medidas que el Gobierno indio planteó en agosto de este año. Entre ellas también pretende reemplazar el sistema de justicia de la etapa colonial británica. Más específicamente, el Código penal, el Código de Procedimientos Criminales y el Acta de 1872.
India es uno de los más grandes y poblados de Asia y del mundo. Su pasado colonial sigue siendo uno de los temas muy delicados para muchos indios. Sus grupos nacionalistas exigen al Reino Unido reconocer sus excesos y pedir disculpas por ellos. A pesar de que en su territorio se habla una gran cantidad de lenguas y dialectos, sus dos idiomas oficiales son el inglés y el hindi.
Otros cambios de nombres de países recientes
India no es el primer país que se plantea modificar su denominación. En muchos casos tiene que ver con el pasado histórico de las regiones, aunque en otras la motivación es puramente política. De todas formas, estos son los países que han cambiado de nombre:
De Turquía a Türkiye
Turquía es el país más reciente en realizar una modificación en su denominación. En junio de 2022, la ONU oficialmente declaró que el nombre de Turquía pasaba a ser Türkiye. Muchos aseguran que el motivo detrás es la habitual asociación del país con el pavo, ya que inglés se traduce como turkey.
"Türkiye es la mejor representación y expresión de los valores, la cultura y civilización turcas", afirmó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Mientras Turquía cobra importancia geopolítica en el panorama internacional, otros aseguran que es otro intento del presidente de construir una imagen propia de su país, vinculado a sus tendencias nacionalistas.
De Holanda a Países Bajos
Un miembro de la Unión Europea también se suma a esta lista. Desde 2020, los líderes empresariales, los organismos turísticos y el Gobierno central hacen referencia a Países Bajos. Por su lado, el nombre de Holanda solamente se emplea para designar a dos de las 12 provincias del país. Se trata de Holanda del norte y Holanda del sur.
Este proceso de renaming tiene que ver con el movimiento que pretende desasociar al país de su fama de paraíso de las drogas recreativas y prostitución legal. Se trata de uno de los principales puntos de atracción turísticas a su capital, Ámsterdam, que se ubica en la provincia de Holanda del norte.
De Suazilandia a Esuatini
Se trata de una pequeña monarquía sin litoral ubicada en el sur de África. En 2018 el rey Mswati II rebautizó el reino de Suazilandia como Esuatini. Al igual que India, su gobierno pretendía alejarse del nombre colonial del país. Además, muchos aseguran que al líder tampoco le gustaba que lo confundieran con Suiza (Switzerland en inglés).
Esuatini hace referencia al nombre precolonial de aquel país y significa "tierra de los suazis" en su idioma. Pertenece a la Common Monetary Area (CMA) y debido su fuerte vinculación con la economía de Sudáfrica, mantiene tanto su propia moneda (el lilangeni) como el rand sudafricano.
De República Checa a Chequia
Desde 2016, la República Checa pasó a una denominación más corta, Chequia. Aunque Unión Europa y la ONU utilizan desde entonces el nuevo nombre, el país no terminó de instalarse del todo a nivel internacional.
El Gobierno checo decidió que al igual que la República Francesa pasó a llamarse Francia, la República Checa debía conocerse como Chequia. Desde entonces, promueven esta denominación en todos los contextos internacionales. Además, argumentaron que se trataba de un nombre más fácil para adjuntar a los productos fabricados dentro del país.
De Ceilán a Sri Lanka
Se trata de otro caso de recuperación de orígenes precoloniales. La isla de Sri Lanka recibió el nombre de Ceilán durante el dominio británico desde 1815 hasta 1948. Tras independizarse, su gobierno decidió recuperar su nombre de antaño, Lanka. Esta modificación se consolidó oficialmente en 1972 cuando la isla cortó por completo su lazo con Reino Unido.
De Birmania a Myanmar
Esta nación del Sudeste Asiático limita con la India, Bangladesh, China, Laos y Tailandia. Anteriormente los ingleses pasaron a llamar a este país como la tierra del pueblo Bama, ya que hablaba esta lengua. Tras el fin del colonialismo, el gobierno militar decidió cambiar la denominación a Myanmar en 1989.
En primer lugar, hace referencia al nombre oficial del país en lengua birmana. Además, el nuevo término aglutina a más etnias, que en el país suman más de 100. Finalmente, sus ciudadanos siempre consideraron que el término Birmania era una forma popular y subversiva de denominar al país.
De Bielorrusia a Belarús
Se trata de uno de los cambios más complejos desde la disolución de la URSS en 1990. Desde Minsk, el Gobierno de Alexandr Lukashenko insiste en que se le denomine Belarús. Con ello, el país trata de recuperar el nombre previo a la caída de los zares, que se refería a esta zona del Imperio como la Rusia Blanca (Belarús en ruso).
Sin embargo, este cambio no terminó de consolidarse en todos los países e instituciones. Por ejemplo, tanto la RAE como la Fundéu siguen recomendando el uso de Bielorrusia. Es un asunto de gran importancia en el nuevo contexto de la guerra de Ucrania, sobre todo con el fallido motín del Prigozhin y el posterior traslado del Grupo Wagner a Bielorrusia.
Con esta larga lista de países que cambiaron su nombre, el Gobierno de India no es el único que intenta volver a sus orígenes. De llevarse finalmente a cabo esta modificación, el país podría empezar a utilizar la nueva denominación el próximo año. Todo ello, mientras se encuentra en la carrera de las potencias por conquistar el Polo Sur de la Luna.
Te puede interesar
-
La sentencia europea sobre el Sáhara Occidental: un reto para empresas y contribuyentes de la UE
-
Crisis del cereal, desafío climático e incertidumbre geopolítica: los miedos de Europa para el campo
-
Los auditores de la UE detectan falta de transparencia en el Plan de Recuperación español
-
La justicia europea anula los acuerdos UE-Marruecos pero no es oro todo lo que reluce
Lo más visto
- 1 Silencio en Real Madrid sobre la peña que entró a Bernabéu con mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara
- 2 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 3 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 4 El vídeo de Jennifer Lopez con Diddy que rompió su matrimonio
- 5 El caso de los hermanos Menéndez, reabierto por un excompañero de Ricky Martin
- 6 Quién es Esmail Qaani, ¿el "topo" de la Guardia Revolucionaria?
- 7 Claudio, el empresario de hidrocarburos amante de la caza al que Aldama ayudó e investigó
- 8 Aldama conoció a Ábalos tras 2 meses de Sánchez en La Moncloa: "Lo tienes a huevo"
- 9 Hacer burlas con Feijóo o con Kantauri