Las autoridades marroquíes tratan aún de hacer recuento de las dramáticas consecuencias del potente terremoto de magnitud 6,8 que poco antes de la medianoche de este sábado sacudía los alrededores de  Marrakech, una de las principales urbes de Marruecos, dejando un balance provisional de más de 800 muertos y cientos de heridos y desaparecidos entre edificios y construcciones completamente devastados.

Según los expertos, es el peor seísmo registrado en Marruecos en 123 años mientras los servicios de rescate tratan de buscar a los supervivientes y se coordina la respuesta internacional, entre ellos, el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea en caso de que lo que reclame Rabat.  Es el terremoto más mortífero en Marruecos desde el ocurrido en 2004 en el norte de las montañas del Rif, que mató a más de 600 personas.

Vecinos de Marrakesh en una de las zonas más afectadas de la ciudad.
Vecinos de Marrakesh en una de las zonas más afectadas de la ciudad. | EFE

"Los terremotos poco profundos suelen ser más destructivos"

"Este terremoto se produjo en las montañas, aproximadamente a medio camino entre Agadir y Marrakech. Se produjo a unos 500 kilómetros al sur del límite entre la placa tectónica africana y la placa euroasiática, pero fue consecuencia de la colisión de África con Eurasia hacia el norte, en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba. Tuvo una magnitud de 6,8, y no ha habido ninguno mayor de 6,0 en un radio de 500 kilómetros del epicentro desde antes de 1900”, explica David Rothery, catedrático de Geociencias Planetarias de la Open University (Reino Unido) en declaraciones para Science Media Centre (SMC).

Según Mohammad Kashani, catedrático asociado de Ingeniería Estructural y Sísmica de la universidad británica de Southampton, el terremoto tuvo 18,5 kilómetros de profundidad, “lo que es bastante poco profundo”. “Los terremotos poco profundos suelen ser más destructivos. El lugar está en el límite de las placas euroasiática y africana. Casi todos los terremotos se producen en el límite de las placas tectónicas debido a su movimiento”, agrega.

Dos agentes de seguridad observan Marrakeh.
Dos agentes de seguridad observan Marrakeh. | EFE

Edificios precarios de adobe u hormigón sin diseño antisísmico

Otra de las claves de la destrucción que ha causado en amplias regiones de Marruecos es la precaria calidad de las construcciones. “Es probable que ni la población ni las autoridades civiles estuvieran bien preparadas para esto y me sorprendería que incluso los edificios modernos estuvieran construidos para resistir grandes sacudidas del terreno”, apunta  Rothery.

La zona está llena de edificios antiguos e históricos, que son principalmente de mampostería

"Los terremotos en Marruecos no son inusuales, pero este es mayor y está cerca de la gran ciudad de Marrakech. Como en muchas otras ciudades de la región, los edificios antiguos no tendrían ningún diseño antisísmico, por lo que son muy peligrosos”, confirma Carmen Solana, vulcanóloga de la también británica universidad de Portsmouth.

“Es demasiado pronto para ver el alcance de los daños. Sin embargo, por lo que he visto en fotos y vídeos es muy similar al terremoto que se produjo en febrero en Turquía. La zona está llena de edificios antiguos e históricos, que son principalmente de mampostería. Las estructuras de hormigón armado derrumbadas que vi en las fotos eran viejas o de mala calidad”, estima Joanna Faure Walker, catedrática de Geología Sísmica y directora del Instituto de Reducción del Riesgo de Catástrofes-UCL. “Marruecos se encuentra al norte de la placa africana, que converge oblicuamente con la placa europea desde hace millones de años. El movimiento asociado al límite de placas puede causar terremotos dañinos. En los últimos cientos de años se han producido otros terremotos de magnitud 6 en Marruecos, que también ha sufrido sacudidas de terremotos con epicentros fuera del país, como en Portugal”.

Mapa del United States Geological Survey (USGS) con la ubicación del seísmo.
Mapa del United States Geological Survey (USGS) con la ubicación del seísmo.

El peligro de fuertes réplicas

Al elevado número de fallecidos también habrían contribuido las horas en las que se produjo el seísmo. “Cuando tiene lugar un terremoto por la noche, la gente puede ser especialmente vulnerable, ya que salir de sus casas y sortear escombros en la oscuridad aumenta el riesgo de lesiones y de quedar atrapados.  Es probable que las primeras cifras de víctimas mortales aumenten significativamente, ya que la información inicial es limitada y las labores de rescate están en curso”,  advierte Faure Walker.

Los terremotos de gran magnitud pueden desencadenar otros terremotos

La experta alerta de la probabilidad de réplicas. “Los residentes deben tener cuidado al volver a los edificios dañados, ya que algunos daños pueden no ser visibles y se esperan réplicas de magnitud 5-6. Los terremotos de gran magnitud pueden desencadenar otros terremotos. Los grandes terremotos pueden desencadenar otros terremotos a lo largo de la misma falla o de fallas vecinas, ya que la transferencia de tensiones puede hacer que otras fallas estén más cerca de fallar. En una zona que ya sufre daños y una capacidad reducida de los servicios de emergencia, la vulnerabilidad a las réplicas y a los eventos desencadenados puede ser mayor que antes del primer evento”, concluye.