Internacional

Los directores de la CIA y el Mossad negocian en Qatar una ampliación de la tregua en Gaza

Prisioneros palestinos liberados en el canje con mediación qatarí. EFE

Los máximos dirigentes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí han visitado este martes Doha, la capital de Qatar, en una intensificación de las negociaciones para ampliar la pausa humanitaria en la Franja de Gaza a cambio del canje de nuevo rehenes israelíes por presos palestinos en cárceles israelíes, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las reuniones.

Los directores de la CIA, William Burns, y del Mossad, David Barnea, han participado este martes en una reunión trilateral en presencia del primer ministro de Qatar, que es además el titular de Exteriorees, a la que también ha asistido el máximo responsable de los servicios de inteligencia de Egipto, Abás Kamel. Fuentes al tanto de este encuentro insisten en conversación con este diario que se trata de "avanzar en el acuerdo sobre la prórroga de la pausa humanitaria e iniciar nuevas conversaciones sobre la siguiente fase de un posible acuerdo" en alusión al intercambio de adultos varones y militares israelíes.

El canje de los soldados israelíes

El canje de los soldados es el proceso más complicado de las negociaciones. La cúpula de Hamás ha advertido en varias ocasiones que su puesta en libertad es "otra historia" y que buscará un precio más elevado, teniendo en cuenta que las estimaciones actuales apuntan a que hay alrededor de 7.000 palestinos en las prisiones israelíes. En 2011, en el último canje en el que había implicado un soldado israelí, un único militar fue intercambiado por 1.027 press palestinos.

Además, el ejército israelí ha asegurado este martes que el movimiento islamista palestino mantiene en su poder los cadáveres de tres soldados israelíes en Gaza, que habrían muerto en el ataque del 7 de octubre. Se trataría de los sargentos Tomer Yaakov Achims, Kirill Brodsky y Shaked Dahan.

La pausa humanitaria de cuatro jornadas, iniciada el pasado viernes y que ha permitido la liberación de 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos sin registrar incidentes reseñables, logró sumar una prórroga de dos días que concluye este jueves a cambio de la puesta en libertad de 10 rehenes israelíes por día. Se calcula que quedarían en manos de Hamás, la Yihad Islámica y particulares gazatíes alrededor de 160 cautivos.

En busca de "una tregua duradera"

El ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, que lidera los esfuerzos de mediación junto a Egipto, lleva días insistiendo en que su objetivo es arrancar a las partes en conflicto una "tregua duradera". "Qatar trabajará intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de la pausa humanitaria", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari en una rueda de prensa. Este jueves aterriza en la región el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en la tercera visita desde el inicio de la crisis en octubre.

La inteligencia israelí sería partidaria de prolongar una pausa que depende de "la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes" y localizar a las decenas de personas que aún siguen en sus manos y las de otros grupos. Tampoco se descarta que parte de los rehenes se hallen en poder de familias y particulares en Gaza.

Precisamente este martes el ejército israelí y Hamás se han cruzado acusaciones de haber violado la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar