Internacional

Israel mata a un alto comandante de Hizbulá en pleno temor de una escalada regional

Columnas de humo en Odissa, en el sur del Líbano, tras un ataque israelí. EFE

Un dron israelí ha liquidado este lunes al comandante de Hizbulá de mayor rango desde el inicio de las hostilidades con Israel el 8 de octubre. Identificado como Wissam Hassan Taweel murió en el bombardeo de un dron del vehículo en el que viajaba por el área de Khirbet al Salam, en el sur del Líbano y donde también perdió la vida al menos otro pasajero, informaron diversas fuentes.

Hizbulá anunció en un comunicado la muerte de su "comandante" Wissam Hassan Taweel alias 'Hajj Jawad', identificándole como "mártir en el camino a Jerusalén", como se suele referir de forma genérica a sus bajas a causa del fuego que cruza con Israel en las áreas fronterizas entre los dos países.

Taweel pertenecía a las fuerzas de élite Radwan, especializadas en operaciones ofensivas, se retiraron de la franja inmediatamente fronteriza con Israel en las últimas semanas tras una serie de esfuerzos diplomáticos, pero el ataque de hoy tuvo lugar a casi 20 kilómetros de la divisoria.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que un vehículo no tripulado "israelí" lanzó esta mañana al menos un misil contra un vehículo en una carretera de la zona, causando la muerte de dos personas que no identifica ni afilia a ninguna parte del conflicto.

Hoy se cumplen tres meses de intenso fuego cruzado entre Hizbulá y las tropas israelíes, que están enzarzadas en su peor estallido de violencia desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.

La tensión se ha elevado todavía más después de que un bombardeo atribuido a Israel matara el pasado martes al número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y a otras seis personas en un importante bastión de Hizbulá a las afueras de Beirut.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar