Es la coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras. La española Carolina López, que lleva varias semanas en la Franja, tiene la voz rota y reconoce estar "enfadada y confundida". Las tragedias se acumulan. A la evacuación del hospital Al Aqsa se sumó el lunes la muerte de la hija de cinco años de unos de los compañeros de la ONG en el ataque con un misil al edificio que acoge a más de un centenar de médicos y familiares en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

"Es muy difícil describir en estos momentos lo que siento sobre el ataque al alojamiento del personal nacional de Médicos Sin Fronteras en Rafah. En el momento en que me llamaron por teléfono para decirme lo que había pasado, me quedé completamente perpleja. Ahora mismo siento tristeza y rabia. Estoy muy enfadada y muy confundida también", relata López en un mensaje de audio difundido este miércoles por la ONG.

Un ataque mata a la hija de un miembro del equipo de MSF

"Decidimos alojar a nuestro personal, que ya se ha movido o desplazado varias veces desde que todo comenzó el 7 de octubre. Intentamos encontrarle un lugar seguro para que estén sus familias y pasa esto. Te preguntan si este lugar es seguro y les tienes que mirar y decirles que no, que no hay lugares seguros en Gaza. Cuando tienes a un personal que desde el principio ha estado trabajando al pie del cañón proporcionar acceso a la salud a la población de Gaza, esto no tiene nombre. No podemos seguir así. Necesitamos un alto el fuego. No podemos proporcionar ayuda humanitaria sin un alto el fuego. Esto tiene que parar", agrega.

Te preguntan si este lugar es seguro y les tienes que mirar y decirles que no, que no hay lugares seguros en Gaza

El pasado lunes un misil parecido al de un tanque atravesó la pared del edificio donde más de 100 integrantes del personal de MSF y sus familiares buscaban refugio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. "Aunque no podemos confirmar el origen del misil, parece ser similar a los utilizados por los tanques israelíes. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades israelíes y estamos pidiendo explicaciones", explican desde MSF.

La niña de 5 años resultó herida grave por el ataque y fue operada en el Hospital Europeo de Gaza. Falleció a consecuencia de las heridas el martes. Otras tres personas sufrieron heridas leves en el ataque. Desde MSF se reconoce que habían informado previamente a las fuerzas israelíes que el refugio cercano al Hospital Europeo de Gaza albergaba a personal de la organización y sus familias. Denuncian, además, que no se emitieron órdenes de evacuación antes del ataque. Cuatro miembros de MSF han muerto desde el inicio de la guerra el pasado octubre, además de varios integrantes de sus familias.

Evacuación de MSF del hospital Al Aqsa

La muerte se produce apenas unos días después de que MSF decidiera evacuar a sus 50 trabajadores en el hospital de Al Aqsa donde proporcionaban apoyo al área quirúrgica así como servicios de salud mental y atención médica a pacientes con quemaduras y heridos de guerra. “Abandonar a tus pacientes y dejar el hospital es una decisión terrible, pero no podemos trabajar así”, apunta López.

"La razón principal de esta difícil decisión fue la notificación de evacuación por parte de las fuerzas israelíes en zonas adyacentes al hospital, apenas 200 metros del hospital. Es la principal, pero no la única, porque en realidad esta fue la gota que colmó el vaso", arguye la cooperante.

"Hemos tenido cada día más dificultades para que nuestro personal nacional pueda llegar al trabajo en el momento", agrega quien cita entre los incidentes el ataque de un francotirador israelí contra dos enfermeros del equipo. "Hemos intentado adaptarnos al contexto y a las necesidades también del personal, pero llega un momento que es imposible. El personal médico está cada vez más estresado y y cansado", concluye la española.