Internacional

Qatar niega haber ofrecido a Israel la deportación de dirigentes de Hamás de Gaza a cambio del fin de la guerra

Edificio residencial en Deir el Balah destruido por un bombardeo israelí en Gaza. EFE

La deportación de los dirigentes de Hamás de la Franja de Gaza a cambio de un alto en fuego permanente no se halla sobre la mesa, han confirmado a El Independiente fuentes qataríes, después de que medios de comunicación israelíes difundieran la existencia de una propuesta en firme de la mediación qatarí que incluía el exilio de la cúpula del movimiento islamista palestino que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido liquidar.

"Las informaciones son inexactas. No se ha discutido tal acuerdo en ningún momento ni con ninguna parte desde el comienzo del conflicto", subrayan funcionarios qataríes consultados por este medio. Qatar, que ha actuado junto a Egipto como mediador en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, advierte de que la difusión de información falsa es "potencialmente perjudicial para las delicadas negociaciones en curso".

136 rehenes aún en manos de Hamás

La prensa israelí había informado previamente de la supuesta oferta, que incluiría la liberación en fases de los 136 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás, a cambio de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de territorio gazatí y el fin de una ofensiva militar que incluye bombardeos indiscriminados en la Franja y una operación terrestre a gran escala.

"Qatar, en coordinación con socios regionales e internacionales, sigue comunicándose con todas las partes con el objetivo de mediar en el fin inmediato del derramamiento de sangre, proteger las vidas de civiles inocentes, asegurar la liberación de rehenes y facilitar la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a Gaza", subraya la citada fuente.

Las informaciones negadas ahora por Doha habían alimentado las demandas de los familiares de los rehenes, que han exigido al gabinete de Guerra israelí que apruebe cualquier acuerdo que conduzca a la liberación de los rehenes a punto de cumplirse 100 días del inicio de su cautiverio. "Exigimos que el gabinete de guerra no se ocupe de otra cosa que no sea el retorno de los rehenes. Exigimos que aprueben cualquier acuerdo que conduzca a su liberación inmediata con vida", reclaman los parientes de los secuestrados desde el 7 de octubre.

Nueva oferta de Qatar

No obstante, fuentes conocedoras del actual estado de las negociaciones indirectas entre las partes en conflicto insisten en que existe una nueva oferta de Qatar, remitida a Israel y Hamás. El objetivo ahora es ir limando las enormes diferencias que separan a ambas partes y tratar de recuperar el momento que en diciembre llevó a una tregua de ocho días y proyectó una esperanza fugaz en un conflicto que ha dejado ya más de 23.300 muertos y más de 59.000 heridos además de 1,9 millones de desplazados.

Israel se enfrenta a la presión creciente de las familias de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y que exigen una tregua que permita la liberación del más de centenar de israelíes que permanecen en cautividad. Los llamamientos y marchas se han multiplicado desde que en diciembre el ejército israelí reconociera haber asesinado por error a tres rehenes en manos de Hamás que portaban banderas blancas cuando fueron disparados por militares israelíes.

Desde diciembre la mediación qatarí ha asegurado tener “los canales abiertos” con ambas partes. “En estos momentos continuamos las negociaciones. Obviamente, la pausa terminó cuando ambas partes no pudieron presentar listas viables para el octavo día y, por tanto, no se cumplieron los parámetros del acuerdo. Sin embargo, los canales de comunicación siguen abiertos. Nuestros negociadores siguen hablando con ambas partes”, reconoció entonces a El Independiente Majed al Ansari, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí y uno de los principales intermediarios en las negociaciones.

Doha insiste en que en la reanudación de los contactos es clave que Washington eleve la presión sobre el Ejecutivo israelí. "Confiamos en que, con nuestra incesante presión, la de nuestros socios en la región y con la ayuda de Estados Unidos, conseguiremos que la gente vuelva a la mesa de negociaciones”, deslizó Al Ansari.

EEUU aboga ahora por el fin de la guerra en Gaza

Un hecho que podría estar dándose ahora. Precisamente este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha concluido una gira por Oriente Medio en la que, tras haber hablado con líderes árabes, ha endurecido su discurso contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Turquía, Grecia Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Baréin y Egipto para delimitar un plan de actuación que ponga freno a la guerra, pero también a sus "preocupantes" repercusiones. Blinken ha transmitido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que cuenta con su apoyo para la creación de un Estado palestino propio según la solución de dos Estados "junto a Israel", para que ambos "vivan en paz y seguridad". EEUU y parte de la comunidad internacional abogan por el retorno de la ANP -que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada- a la Franja de Gaza, cuando concluya la guerra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar