Las tropas israelíes han volado el campus de la universidad Al Israa en el sur de la Franja de Gaza. Las imágenes de la demolición, ampliamente difundidas en las redes sociales, han provocado una ola de indignación en lo que los palestinos consideran el último ataque premeditado contra centros educativos desde el inicio de la operación militar israelí en octubre.

"El bombardeo se produce después de setenta días de ocupación del campus, convirtiéndolo en su base y cuartel militar para sus fuerzas [en alusión a las fuerzas israelíes]", denuncia en sus redes sociales la también universidad palestina de Birzeit. "El ataque no fue sólo contra el campus sino también contra el museo nacional creado por la universidad, que contenía más de 3.000 antigüedades que la ocupación israelí robó y luego bombardeó el museo para encubrir el crimen", agrega la citada fuente.

A juicio de la universidad de Birzeit, "este crimen forma parte de la ofensiva de la ocupación israelí contra los palestinos". "Todo forma parte del objetivo de la ocupación israelí de hacer que Gaza sea inhabitable, una continuación del genocidio que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza", añaden. Israel ha respondido a estos ataques que las infraestructuras eran empleadas como base de Hamás.

La administración de la universidad cuyo campus ha sido atacado ha detallado que se trata de los inmuebles dedicados a los estudios de posgrado y "las principales facultades de licenciatura en el sur de la ciudad de Gaza" tras se empleado como centro de detención temporal e interrogatorios por las fuerzas israelíes.

Nueves ataques similares en Gaza desde octubre

Entretanto, la Unesco -la agencia de la ONU que tiene la educación como parte de su mandato- guarda silencio. Fuentes consultadas por El Independiente no han respondido a la petición de información.

Las autoridades palestinas han documentado desde octubre el ataque contra nueve edificios universitarios de la Franja de Gaza y dos de Cisjordania en plena operación militar, con el resultado de daños totales o parciales, lo que ha provocado la paralización y destrucción del sistema universitario gazatí.

Según estas fuentes, las fuerzas israelíes han "asaltado" y "dañado" campus como la Universidad Abierta al Quds y la Universidad Técnica Palestina. En Gaza, la Universidad al Azhar y la Universidad Islámica también fueron bombardeadas por Israel, que alega que las instituciones contenían infraestructura de Hamás.