Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado este martes la muerte en combate de al menos 21 soldados en un único incidente ocurrido la víspera, el ataque más mortífero desde el inicio de la operación terrestre en la Franja de Gaza a finales de octubre. Otros tres murieron este lunes horas antes de ese segundo suceso.

Según las primeras informaciones proporcionadas por el ejército israelí, que permanecieron durante horas bajo embargo, los uniformados perdieron la vida cuando dos misiles antitanque fueron disparados contra un edificio que se estaba preparando para su demolición, lo que hizo estallar los explosivos y provocó que el edificio se derrumbara sobre los soldados.

Un tanque que estaba situado cerca para proteger al equipo de demolición también fue alcanzado por un misil. La operación de rescate y recuperación se prolongó durante horas. De acuerdo con el primer listado difundido por el ejército israelí, los soldados caídos tiene entre 22 y 35 años.

Más de 500 soldados habrían muertos desde octubre

"Durante la operación en el centro de la Franja de Gaza, 21 soldados de reserva murieron en combate. Las fuerzas estaban operando en una zona entre las comunidades israelíes y Gaza, cerca de la comunidad de Kissufim. Las fuerzas estaban eliminando estructuras e infraestructura terrorista en la zona, a unos 600 metros de la frontera. La misión tiene por objeto proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para que los residentes del sur de Israel puedan regresar a sus hogares", ha explicado el portavoz militar, Daniel Hagari.

"Por lo que sabemos en este momento, parece que hacia las 4 en punto, un misil RPG fue disparado por terroristas hacia un tanque que estaba asegurando la fuerza. Simultáneamente, se produjo una explosión que provocó el derrumbe de dos estructuras de dos plantas, mientras la mayor parte de la fuerza se encontraba en su interior y en las inmediaciones. Lo más probable es que la explosión de las estructuras se debiera a los explosivos colocados por nuestras fuerzas, que estaban a punto de ser utilizados para demoler la infraestructura terrorista y los edificios de la zona", ha detallado.

Las cifras publicadas por el ejército israelí muestran que 535 soldados han muerto y otros 2.673 han resultado heridos desde el estallido del conflicto de Gaza el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.200 muertos.

Algunos de los soldados israelíes caídos en combate.

"Uno de los días más oscuros"

Tras hacerse público el balance de muertos, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha reconocido que se trata de "uno de los días más oscuros desde el estallido de la guerra". El ejército abrirá una investigación sobre un ataque después de que combatientes de Hamás atacaran un tanque con granadas propulsadas por cohetes, desencadenando una explosión secundaria que derribó dos edificios sobre las tropas. "Debemos extraer las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para preservar las vidas de nuestros guerreros", ha señalado Netanyahu en su cuenta en X, afirmando que Israel "no dejará de luchar hasta la victoria absoluta".

Fuentes de Hamás en Gaza habían adelantado la información a última hora de este lunes. Según fuentes del movimiento islamista palestino, serían 22 los soldados muertos y más de medio centenar los heridos en un ataque registrado en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Hamás aseguró que la mayoría de los uniformados habrían muerto tras acceder a un túnel lleno de explosivos mientras que el resto perecieron en un vehículo blindado.

Reclutas israelíes caídos en combate.

Aumenta la intensidad de la ofensiva en Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró este lunes que sus tropas están profundizando su ofensiva terrestre en el oeste de Jan Yunis, donde buscan avanzar tras casi dos meses en el área sin grandes logros, mientras la prensa local indica que los ataques de este lunes son de los más duros de los últimos meses. Este martes ha asegurado haber completado el sitio de Jan Yunis.

Las fuerzas israelíes "profundizan su maniobra terrestre al oeste de Jan Yunis", manifestó un portavoz militar en un comunicado. Todo ello, en un contexto de fuerte intensidad de los ataques, que afectaron también a hospitales como Al Amal y Nasser, y a este último llegaron decenas de muertos que fueron enterrados en fosas comunes dentro de su propio recinto, desbordado tras varios meses de guerra.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, ambos centros médicos fueron asediados por las tropas, y según los servicios de urgencia de la Media Luna Roja Palestina, el hospital Al Amal fue objeto de "intensos ataques" durante esta tarde.

Según remarcó el Ejército, los soldados actúan en Jan Yunis para erradicar infraestructura militar de las milicias palestinas, "sin dejar de ser conscientes de la complejidad de la tarea, ya que Hamás se incrusta dentro de sitios como hospitales y escuelas".

El Ejército agregó que usa "unidades capacitadas y experimentadas" para ello, mientras Israel asegura haber entrado en una nueva fase de la guerra de menor intensidad. Sin embargo, sigue actuando con contundencia en este área sur de Gaza, donde su ofensiva parece en parte enquistada desde que amplió su operación ahí en diciembre.

Según Wafa, Israel "lanzó una feroz campaña contra hospitales y centros de refugio al oeste de Jan Yunis desde el amanecer". Esto se saldó con unos 50 muertos y 100 heridos enviados al Hospital Nasser, mientras que se registraron más víctimas mortales por ataques de artillería o aéreos en la misma urbe, donde Israel cree que podrían estar capturados los más de 100 cautivos aún retenidos en Gaza.