Tenía 830 metros de largo y descendía hasta los 20 metros de profundidad. Es una de las ramificaciones del laberinto de túneles que durante años Hamás horadó en el subsuelo de la Franja de Gaza. El ejército israelí localizó este domingo el acceso a una de las entrañas donde la organización islamista palestina ha mantenido durante semanas a decenas de los rehenes que permanecen en su poder.

Entre las celdas, los fogones y el cuarto de baño los soldados de la 98 división hallaron restos de la vida diaria de los cautivos, pero ni rastro del paradero de los cautivos, cuando la presión crece para que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acepte un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes y el fin de la contienda.

Trampas explosivas e infinidad de puertas

“La entrada al túnel tenía trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas explosivas. Mientras los soldados avanzaban por el túnel, se toparon con varios terroristas. Los soldados lucharon contra ellos y los eliminaron. Cuando los soldados llegaron al túnel, los rehenes ya habían desaparecido, pues los habían trasladado a otro lugar”, relata el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. El hallazgo de uno de los pasajes más largos de la estructura de túneles de Hamás en Gaza encontrados hasta ahora, se produce cuando la cifra de palestinos muertos en la ofensiva militar supera las 25.000 víctimas.

Se han hallado restos de ropa y dibujos que pertenecían a los cautivos

La inspección del túnel y de sus estancias así como los testimonios reunidos dan cuenta de que en los últimos meses habría albergado a al menos 20 de los rehenes que fueron secuestrados en el ataque de Hamás contra zonas israelíes limítrofes con Gaza el pasado 7 de octubre. Según la información publicada por el ejército israelí, se descubrió una estancia central en la que estaban retenidos los rehenes y cinco celdas con rejas. Los uniformados recuperaron señales de la presencia de los secuestrados como restos de ropa, comida y dibujos infantiles además de "información de inteligencia y armas pertenecientes a Hamás".

El túnel y las distintas habitaciones -"en cuya construcción se invirtieron millones de shekels"- pertenecían a un entramado de túneles y se hallaba ubicado en una zona residencial de Jan Yunis, una localidad del sur de la Franja que llegó a tener una población de 200.000 habitantes. Se accedía supuestamente a partir de la vivienda de un miembro de Hamás y, tras la inspección de las fuerzas israelíes, fue destruido.

Un entramado mayor del esperado

La operación militar en Gaza, que va camino ya de los cuatro meses en mitad de intensos ataques aéreos indiscriminados, ha dejado al descubierto una red subterránea mayor de lo esperada. El establishment militar y de inteligencia israelí no ocultan que lo hallado hasta ahora supera cualquier previsión por la magnitud, profundidad y calidad de construcción de los túneles.

Dibujos infantiles localizados en los túneles, según el ejército israelí.

La información y los ejemplos detectados y neutralizados, además de las herramientas confiscadas para su excavación, han modificado la extensión calculada. Si se manejaba la cifra de los 400 kilómetros para calcular su longitud, altos cargos israelíes reconocieron hace una semana que la extensión real podría oscilar entre los 550 y los 720 kilómetros. “cifras extraordinarias para un territorio que en su punto más largo tiene sólo 40 kilómetros”. Además, habría hasta 5.700 pozos separados que sirven como puertas de entrada a los túneles.

Los datos aportados por la inteligencia israelí y publicados por el New York Times han causado sorpresa incluso entre sus funcionarios, que ya no ocultan los fallos de seguridad que llevaron a subestimar la fortaleza de Hamás en Gaza: uno de los túneles neutralizados era tan ancho como para acceder en coche; otro contaba con una escalera de caracol que se hundía en las profundidades, hasta los siete pisos tierra adentro; otro era tan extenso como ters campos de fútbol.

Acampada de las familias de los rehenes frente a la residencia de Netanyahu.

Las familias presionan para lograr un acuerdo

Los nuevos detalles sobre las condiciones en las que se encuentran los rehenes que permanecen en Gaza coinciden con el intento de las familias de los secuestrados de elevar la presión. El viernes por la noche iniciaron, al grito de "Se acabó el tiempo", una acampada en la residencia de Netanyahu, con la exigencia de que se llegue a un acuerdo inmediato para la liberación de sus seres queridos. El primer ministro se niega a aceptar la oferta presentada por la mediación qatarí y egipcia porque, a su juicio, sería reconocer que la muerte de los soldados israelíes desde octubre ha resultado en vano.

"Señor Primer Ministro, cada día que uno pasa en cautiverio es un infierno. Los rehenes fueron abandonados bajo su mandato, debe salvarlos", suplicó este a última hora de este domingo Gabriella Leimberg, una de las rehenes que fueron liberadas el pasado noviembre durante el canje por prisioneros palestinos en cárceles israelíes y la tregua temporal. Se estima que 136 personas siguen retenidas en Gaza. Al menos 27 de ellos estarían muertos, pero sus cuerpos siguen en la Franja.

Señor Netanyahu, los rehenes fueron abandonados bajo su mandato, debe salvarlos

Hamás, por su parte, ha vuelto a reiterar este domingo sus demandas para la liberación completa de los rehenes: "el fin inmediato de la guerra en Gaza; la retirada de todas las tropas israelíes; la garantía internacional de que Hamás retendrá el control total de gaza; y la liberación de todos los miembros presos de Hamás, incluidos aquellos que participaron en el ataque del 7 de octubre". En un mensaje a los familiares de los rehenes, el brazo armado del grupo establece: "Que vuelva vivos o en un ataúd o vivo depende de su elección. Su gobierno está mintiendo".

Según la prensa estadounidense, la administración Biden trata de presionar a Tel Aviv para que acepte un acuerdo que contempla la liberación de rehenes en fases, seguida de la retirada de las tropas israelíes y sin la exigencia de que Hamás deje de gobernar las Franja. Netanyahu, cuya continuidad en el poder está vinculada a la extensión y desenlace de la guerra, ha rechazado este domingo "cualquier forma de rendición". "Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás", aseveró el 'premier' en un vídeo difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones surgidas hoy sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Qatar y Egipto. "El pueblo de Israel exige la victoria total, tal como lo prometieron sus líderes", agregó.