Internacional

El ejército israelí rescata a dos rehenes en Rafah durante una "oleada" de ataques contra la ciudad

Los rehenes rescatados en Rafah.

Los rehenes rescatados en Rafah. EFE

El ejército israelí ha anunciado este lunes el rescate de dos rehenes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, en una operación en la ciudad de Rafah, en mitad de intensos bombardeos sobre el enclave en el que han buscado refugio 1,4 millones de desplazados de otras zonas de la Franja de Gaza.

Se trata de una de las contadas operaciones de rescate exitosas desde el inicio de la guerra en octubre, en plenos preparativos para el asalto a Rafah censurado por la comunidad internacional.

Es el segundo rescate con vida tras el de la soldado Ori Megidish a finales de octubre. "Durante una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la Unidad contra el Terrorismo de la Policía, durante la noche, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), que fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak", detalla un escueto comunicado publicado por Tel Aviv.

Ambos, agrega la nota, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados para su examen médico al hospital Sheba Tel Hashomer. "Las fuerzas de seguridad seguirán actuando con todos los medios para devolver a los rehenes a sus hogares", advierte el comunicado. En la Franja permanecen cerca de 130 rehenes, al menos una treintena habrían muerto.

"Intensa potencia de fuego"

En una declaración posterior, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha detallado que la operación de rescate se llevó a cabo en un edificio en el centro de Rafah con el respaldo de una "intensa potencia de fuego" de la fuerza aérea; y que fallecieron cerca unos cincuenta "terroristas", sin bajas en las filas israelíes. "Fue una compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de Rafah, basada en información altamente sensible y valiosa de la Dirección de Inteligencia y la Agencia de Seguridad de Israel", indicó.

Las fuerzas llegaron "clandestinamente" al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada hora local (23 GMT del domingo) y llevaron a cabo una "acción muy compleja" hasta llegar al segundo piso del edificio donde estaban retenidos los rehenes. Hagari explicó que los preparativos para el operativo, que duró aproximadamente una hora, incluyeron la entrada de muchas fuerzas de respaldo, un gran despliegue en la zona que quedó rodeada, así como mucha información de inteligencia.

Las tropas irrumpieron en el edificio a través de una puerta cerrada e intercambiaron disparos con hombres armados en el edificio y otros adyacentes, mientras sacaban a los rehenes a vehículos blindados.

“Hubo una intensa potencia de fuego desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí la Fuerza Aérea atacó intensamente. Los cuerpos blindados cubrieron la operación”, explicó Hagari.

"Una masacre contra civiles desarmados"

Hamás, por su parte, ha acusado a Israel de cometer "una masacre contra civiles desarmados" durante la operación de rescate. "El ataque perpetrado esta noche por el ejército de ocupación nazi en Rafah y sus horrendas masacres contra civiles desarmados, incluidos niños, mujeres y ancianos desplazados, que hasta ahora ha causado más de 100 mártires, es una continuación del genocidio y intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino", ha señalado el grupo islamista palestino en un comunicado, según recoge Efe.

"El gobierno terrorista de Netanyahu y su ejército nazi ignoran descaradamente las decisiones de la Corte Internacional de Justicia emitidas hace dos semanas, que prescribieron medidas urgentes, incluida la detención de cualquier paso que pudiera considerarse acto de genocidio", afirmó Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar