Internacional

Por qué las banderas de Palestina y el Sáhara Occidental se parecen tanto

Bandera saharaui en una manifestación en 2021. EP

Los mismos colores -negra, blanca y verde- y el mismo triángulo rojo superpuesto. La banderas de Palestina y el Sáhara Occidental, ambos territorios ocupados y símbolos de lo esquivo que puede resultar aplicar el derecho internacional, son muy similares. Un parecido que provoca confusión, especialmente entre quienes desconocen la historia de dos de los territorios que llevan décadas exigiendo su derecho a establecerse como Estado independiente.

La única diferencia entre la saharaui y la palestina es que la de la ex colonia española, ocupada desde 1975 por Marruecos, añade una estrella y una media luna rojas. La palestina y saharaui comparten similitudes a su vez con las de Jordania, Irak y el partido Baaz que gobernó Irak bajo Sadam Husein y mantiene aún el poder en Siria. También comparten parecido las de Kuwait, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto o Libia.

A la izquierda, la bandera de Palestina; a la derecha, la del Sáhara Occidental

La Revuelta Árabe como origen

La similitud parte de que ambas están inspiradas en la Revuelta Árabe, la rebelión de los árabes contra el imperio otomano en mitad de la I Guerra Mundial que tuvo como uno de los protagonistas al británico Lawrence de Arabia. La bandera inicial, que databa de 1917, tenía como objetivo servir de enseña para un estado unido que abarcara las actuales Siria, Líbano, Israel, los territorios palestinos y Jordania. Tenía una pequeña variación en la composición: las franjas negra, verde y blanca y el triángulo rojo representaban las dinastías árabes.

Bandera original de la Revuelta Árabe. Australia War Memorial

Los pormenores de su origen han alimentado varias versiones. Para algunos, la bandera fue diseñada por la diplomacia británica para enfrentarse al imperio otomano. Su inventor sería Sir Mark Sykes, jefe del British Arab Bureau y buscaba representar el viejo esplendor de los imperios árabes. Otros aseguran que su creador es Sharif Hussein de La Meca, líder de la revuelta de Hijaz (la actual Arabia Saudí). Según una de las versiones, los cuatro colores se eligieron a partir de los versos escritos por el poeta árabe Safi al-Din al-H'ly: "Blancas son nuestras hazañas, negros los campos de batalla, nuestros pastos son verdes, pero nuestras espadas son rojas con la sangre de nuestros enemigos".

Blancas son nuestras hazañas, negros los campos de batalla...

Los colores horizontales representan el califato abbasí (negro), el califato omeya (blanco) y el califato rashidun (verde). Según el relato más extendido, el triángulo rojo se refiere a los hachemitas o a los ashraf de La Meca. Diversos historiadores han deslizado que el uso de la tricolor europea representaba una ruptura con la otomana.

Cinco años después, la bandera fue modificada para adoptar la actual composición que lucen palestinos y saharauis, con el negro, el blanco y el verde. El objetivo era mejorar la visibilidad. Los pueblos no judíos de la región -principalmente árabes y musulmanes- adoptaron extraoficialmente esta bandera y se terminó convirtiendo en la enseña del panarabismo que acompañó la independencia de los países árabes y el fin del colonialismo europeo.

Según los saharauis, los colores de la bandera de la proclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) representan la esperanza del pueblo saharaui de retornar algún día a sus tierras (verde); la paz y la pureza de los saharauis (blanco); y la angustia y el dolor por los mártires (negro); y la sangre derramada por los caídos (rojo). La estrella remite a su adscripción árabe y la media luna al credo musulmán que profesan los saharauis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar