Internacional

Londres convoca a la embajadora israelí por la muerte de tres cooperantes en Gaza mientras las ONG suspenden la ayuda

Trabajadores de World Central Kitchen junto a los cuerpos de los compañeros asesinados. EFE

El Gobierno británico convocó este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que se trasladó a la embajadora la "inequívoca condena por la horrorosa muerte de siete cooperantes de WCK, incluidos tres nacionales británicos".

En paralelo a la convocatoria de la embajadora, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llamó a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo sucedió esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno".

Entretanto, el ataque israelí contra un convoy de ayuda de la ONG fundada por el chef español José Andrés está provocando la suspensión de las actividades de ayuda de importantes organizaciones. Anera, la organización que dirige la segunda mayor operación humanitaria en Gaza después de la UNRWA, ha declarado que suspende su trabajo en el enclave costero asediado tras el ataque de ayer contra trabajadores de World Central Kitchen (WCK) por parte de fuerzas israelíes.

"El asesinato de los trabajadores humanitarios de WCK, que se produce menos de un mes después del asesinato aún inexplicado de Mousa Shawwa, miembro del personal de Anera, junto con la pérdida de otros numerosos trabajadores humanitarios y sus familias, ha llevado a nuestro equipo a la conclusión de que ya no es factible prestar ayuda de forma segura", ha señalado Anera en un comunicado.

"Los continuos ataques contra trabajadores humanitarios y la falta de medidas de seguridad adecuadas exigen una investigación exhaustiva y medidas inmediatas. Israel tiene la responsabilidad última de garantizar la prestación sin trabas de ayuda humanitaria urgente y servicios básicos a los necesitados", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Anda! Aparecieron los britis más de 50 años después de sembrar la discordia y desaparecer.
    La flema británica en estado puro