España

España promete reconocer el Estado palestino desde hace 15 años mientras nueve países de la UE ya lo han hecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman, Jordania, este martes. EFE/ MONCLOA/Borja Puig De La Bellacasa

El anuncio de Pedro Sánchez, recién aterrizado en Jordania, de reconocer al Estado palestino antes de este verano suma quince años de compromisos similares que los sucesivos gobiernos españoles jamás han cumplido ni llevado a la práctica, a pesar de que hasta nueve países de la Unión Europea ya han adoptado la posición que Sánchez esgrime ahora como una vía para desencallar 76 años de conflicto en Oriente Próximo.

Tras su visita al campamento de refugiados de Jabal al Hussein en Amán, Sánchez ha vuelto este martes a defender su promesa de supuesta ejecución inminente. Ha hablado de la "materialización real y efectiva de la solución de los dos Estados", una salida al atolladero cada vez menos factible por los asentamientos israelíes de las últimas décadas. Sánchez ha insistido en "el reconocimiento del Estado palestino para quienes no lo hemos hecho". "España no va a escatimar ningún esfuerzo para alcanzar la paz que permita a Palestina e Israel convivir en paz y seguridad", ha añadido al inicio de una gira por Oriente Próximo que incluye Jordania, Arabia Saudí y Catar.

La falta de avances a la promesa esbozada por España desde hace tres lustros ya llevó hace un año al entonces ministro de Exteriores palestino Riyad al Maliki a afear esta demora en un encuentro con su homólogo José Manuel Albares. Subrayó "la necesidad de que España tome la decisión de reconocer al Estado palestino". "Hemos hablado bastante tiempo sobre este tema", se quejó.

De llegar a consumarse ahora, no sería -en ningún caso- un acto insólito o pionero en el escenario internacional, ni siquiera en el seno de la Unión Europea. Ya han reconocido a Palestina países como Polonia, Hungría, República Checa, Suecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Malta y Chipre.

Zapatero en 2009: "España se va a mojar en el reconocimiento del Estado palestino"

En 2009 el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, visitó los territorios palestinos y, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, prometió: "España va a mojarse por el Estado palestino". Por aquel entonces el Ejecutivo se preparaba para asumir en el primer semestre de 2010 la presidencia de la Unión Europea. Una cita por la que el reconocimiento del Estado palestino pasó de largo.

Zapatero advirtió entonces que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no podía ser muy largo" e instó sin éxito a Israel a "detener, congelar, los asentamientos en los territorios palestinos para emprender el diálogo y avanzar hacia la paz". "Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso. Los palestinos tienen que sentir que ése es un derecho que se va a conquistar", insistió Zapatero.

Su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también se mostró favorable a un reconocimiento que jamás se materializó y que siguió proclamando tras su salida del Gobierno. "El tiempo ha llegado para que la UE reconozca Palestina", manifestó en 2018 durante una vista a Ramala, en Cisjordania.

El Congreso de los Diputados lo pidió en 2014

En noviembre de 2014 todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados respaldaron una proposición no de ley que por primera vez exigía al Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy (PP), el reconocimiento del Estado de Palestina a iniciativa del PSOE, en la que se reafirmaba la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Se reclamaba, además, que el Ejecutivo español "promoviera de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano".

La posición entonces del Gobierno, manifestada a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es que la Unión Europea (UE) debía actuar de forma conjunta a la hora de decidir el reconocimiento de Palestina como Estado. Si la negociación entre Israel y Palestina "se revelara difícil o imposible" y siempre de forma concertada en la UE, se debería analizar reconocer a Palestina, apostilló Sáenz de Santamaría.

Sánchez se comprometió en 2017

En noviembre de 2017, medio año antes de acceder a La Moncloa a través de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se reunió en Madrid con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás para trasladarle su compromiso de reconocer el Estado palestino. "Sánchez le ha reiterado el compromiso del Partido Socialista con el reconocimiento del Estado palestino, como recoge en su programa electoral", señaló entonces un comunicado del PSOE. "Sánchez ha trasladado al líder palestino que el PSOE siempre ha mantenido una posición firme e inequívoca sobre cómo afrontar la crisis en Oriente Próximo, que pasa por la solución de los dos Estados, volviendo a las fronteras de 1967. Este es el único camino posible para lograr la paz y la convivencia entre dos pueblos que están cansados del clima de violencia y ansían vivir en paz, libertad y seguridad”, agregaba la nota.

Borrell lo consideró "sobre la mesa" en 2018

En septiembre de 2018, poco después de la llegada de Sánchez a La Moncloa, el entonces flamante ministro de Exteriores Josep Borrell avanzó en la idea del reconocimiento del Estado palestino. "El reconocimiento del Estado palestino está sobre la mesa", advirtió el hoy jefe de la diplomacia europea tras reunirse con su homólogo palestino Riyad al Maliki. El Gobierno español aspiraba entonces a impulsar en la UE un plazo para llevar a cabo un reconocimiento conjunto del Estado Palestino y, si no tal extremo no era posible, entonces que cada país "asuma su responsabilidad", explicó entonces Borrell. Aquel plan quedó en agua de borrajas.

El reconocimiento del Estado Palestino era uno de los compromisos que Sánchez, adoptó con el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero Borrell ya matizó entonces que "si este Gobierno reconoce el Estado Palestino no será porque se lo haya pedido Podemos", sino que el tema llevaba tiempo sobre la mesa y había sido objeto de varias discusiones. "Es una decisión trascendental que hay que medir en sus efectos", señaló.

Promesa del Congreso del PSOE en 2021

El PSOE también incluyó en sus resoluciones del 40º Congreso, celebrado en octubre de 2021, una mención expresa a este reconocimiento. "Vemos necesario impulsar, junto a otros países europeos, el reconocimiento al Estado palestino, que pueda convivir en armonía con el Estado de Israel. Apostamos por un diálogo serio y sincero que derive en una solución viable y justa al conflicto que garantice una paz estable y duradera en la región".

PSOE y Sumar anunciaron su reconocimiento en octubre de 2023

PSOE y Sumar se comprometieron a reconocer a Palestina en el documento de 48 páginas presentado en octubre de 2023 Pedro Sánchez y Yolanda Díaz como eje de su Gobierno de coalición. El texto, que evitó referirse a una causa similar a la palestina como el conflicto del Sáhara Occidental por las discrepancias entre los socios, incluía el compromiso de apostar por el reconocimiento del Estado palestino "conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014". Durante las negociaciones, Sumar había solicitado la declaración unilateral del Estado de Palestina, en pleno inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Que es palestina, quienes son los que dicen ser palestinos?