El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha concluido este miércoles tres jornadas de gira por Oriente Próximo cargando contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras el ataque del ejército israelí que se cobró la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. Sánchez ha dejado la puerta abierta a adoptar acciones diplomáticas contra Israel en protesta por su respuesta al ataque contra la organización humanitaria si Israel no proporciona información adicional sobre el bombardeo.

"Nos parecen insuficientes las supuestas aclaraciones que ha hecho Netanyahu. Estamos esperando una aclaración mucho más detallada de cuales han sido las causas, el porqué de este bombardeo, teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce, el Gobierno israelí sabía el itinerario de esta ONG en Gaza. Me parece inaceptable e insuficiente y esperamos muchos más detalles de lo sucedido y a partir de ahí veremos qué acciones emprenderemos", ha indicado Sánchez desde Doha en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Zani.

Al ser preguntado si el Ejecutivo español se plantea la posibilidad de adoptar alguna decisión diplomática ante Israel, ha subrayado la necesidad de aguardar a las aclaraciones del Gobierno israelí. "A partir de ahí veremos qué acciones tomamos respecto al Gobierno de Benjamín Netanyahu", ha insistido.

Ayer martes Exteriores israelí expresó sus condolencias a Andrés y las familias de las víctimas y aseguró haber abierto una "investigación independiente" para esclarecer lo que a última hora de este martes Benjamin Netanyahu calificó de "incidente trágico" en el que "no hubo intencionalidad" y que "sucede en las guerras".

"Error de identificación"

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha atribuido este miércoles a "un error de identificación en condiciones complejas" el ataque israelí que asesinó este lunes a siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés y que ha elevado la presión internacional sobre Israel a punto de cumplirse seis meses de guerra.

"Fue un error que siguió a una identificación errónea, por la noche durante una guerra en condiciones muy complejas. No debería haber ocurrido", ha asegurado Halevi al presente los resultados de una investigación preliminar, sin proporcionar más detalles. Halevi expresó su arrepentimiento y calificó el ataque de "grave error".

Un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, ataque en el que murieron cuatro extranjeros y tres palestinos, según detalles del ataque publicados por el diario israelí Haaretz. Un primer misil alcanzó al auto que lideraba el convoy, y los supervivientes corrieron a refugiarse al siguiente vehículo, que también fue atacado por otro misil segundos después. Un tercer vehículo se acercó a socorrerlos y recibió otro impacto, reveló el rotativo.

Apoyo al ingreso de Palestina en la ONU

Asimismo, Sánchez ha pedido desde Doha el fin de una guerra que cumple este sábado seis meses. "Vuelvo a hacer un llamamiento para que el alto al fuego en Gaza sea permanente. La UE debe construir puentes con nuestros socios árabes en la búsqueda de la paz. No podemos permitir que la historia se repita. España y Jordania han sido históricamente puentes entre el mundo árabe y Europa y ahora debemos redoblar los esfuerzos para construir más espacios para el diálogo", ha agregado.

Sánchez también ha indicado su voluntad de que España apoye el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU tras reiterar su compromiso de reconocer el Estado palestino antes de este verano. "Israel y Palestina van a necesitar muco apoyo para recorrer el camino de la paz", zanjó.