"Irán es un problema global, un desafío regional y un peligro para Israel. El mundo se ha puesto del lado de Israel ante el peligro". Benny Gantz, líder de Unidad Nacional y ministro sin cartera, es quien se perfila como sucesor de Benjamin Netanyahu en cuanto haya elecciones. Es miembro del gabinete de guerra, de modo que sus palabras son muy relevantes en el Israel de hoy y en el de mañana. Gantz forma parte del gabinete de guerra, junto con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Yoav Gallant, que se ha reunido a primera hora de la tarde.

De ellas se deduce que Gantz y quienes le avalan, los más moderados en el gobierno, y una mayoría de la población harta de los excesos de Netanyahu, considera fundamental que cualquier acción contra Irán cuente con el apoyo de Estados Unidos, fundamental, y de otros aliados.

No buscamos una guerra con Irán. No buscamos una escalada"

john kirby, portavoz del consejo de seguridad nacional de EEUU

Y el presidente de EEUU, Joe Biden, no va a atacar a Irán. El apoyo férreo a Isral se refiere a su asistencia en caso de ataques como el de la noche del sábado, pero sin ir más allá porque la región es una bomba de relojería. "No buscamos una guerra con Irán. No buscamos una escalada", ha dicho John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. Es lo que le dijo Biden a Netanyahu en la conversación de 25 minutos que mantuvieron el sábado a última hora. En pleno año electoral, lo último que quiere Biden es una guerra entre Irán e Israel. La inflación volvería a subir, los tipos de interés ya no habría quien los bajara y el aval de sus Bindenomics se perdería. A ello se suman las críticas que ya se gana por su apoyo a Israel debido a los abusos del gobierno de Netanyahu en Gaza.

A principios de marzo, Gantz estuvo en Washington, invitado por la Administración de Biden. Allí se vio con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Los medios israelíes interpretaron el gesto como una señal a Netanyahu, a quien Biden empieza a considerar un riesgo, sobre todo después del ataque que costó la vida a siete cooperantes de la ONG vinculada al chef español José Andrés. Quedó de manifiesto el grave problema de los trabajadores humanitarios y la falta de ayuda para los residentes en Gaza.

Disidencias en el gobierno

Con experiencia bélica sobre el terreno, Benny Gantz ha elogiado la forma en que ha dado respuesta Israel al ataque de Irán del sábado por la noche. "Es un logro estratégico que debemos aprovechar por el bien de la seguridad de Israel".

Según Gantz, "este incidente no ha terminado: la alianza estratégica y el sistema de cooperación regional que hemos construido, que resistió el importante desafío, deben fortalecerse ahora más que nunca... Ante la amenaza de Irán, construiremos una coalición regional y nos aseguraremos de que Irán pague el precio, en la forma y el momento que nos convenga".

Este incidente no ha terminado: la alianza estratégica que hemos construido debe fortalecerse más que nunca"

benny gantz, ministro sin cartera

No todos en el gobierno israelí tienen esta opinión, ya que los ultraortodoxos y ultraderechistas, a los que Netanyahu ha cedido terreno, abogan por contestar de forma contundente a Irán, hagan lo que hagan otros aliados. Sería caer en la trampa de Irán, que ha cometido el error de no dejar que su enemigo siga aislado. Es cierto que el régimen de los ayatolás estaba respondiendo a un bombardeo israelí al consulado en Damasco en el que murió el responsable de la Guardia Revolucionaria iraní para Siria e Irak. Pero fue una respuesta anunciada y contenida. Lanzaron unos 300 drones y misiles de tal forma que dieron tiempo a Israel y sus aliados de prepararse para contestar. Interceptaron el 99% en una prueba de lo bien que funciona la defensa del país. No hubo víctimas. Y después de la operación Irán anunció que se daba por satisfecho a no ser que hubiera más ataques.

Sin embargo, su acción supone un salto cuantitativo y una advertencia: es la primera vez que Irán atacaba directamente a Israel, no a través de sus proxys, como Hizbulá desde el Líbano. Todo indica que a partir de ahora será Irán quien actúe contra Israel, algo que hace temer que cualquier movimiento en falso conduzca a una escalada regional con dimensiones globales. Rusia ya dijo que si EEUU intervenía también tomarían parte.

Es muy relevante que en su mensaje, el israelí Benny Gantz ha subrayado que la misión de Israel en Gaza, la respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, aún no ha terminado. "Sobre todo, la más importante, devolver a los rehenes y eliminar la amenaza para quienes viven en el norte y sur de Israel".

Es decir, Gantz llama a terminar la operación en Gaza. Este sábado volvieron a concentrarse cientos de miles de israelíes para demandar la liberación de los 133 rehenes aún en manos de Hamás. Las posibilidades de un acuerdo para que vuelvan a casa se esfumaron al demandar Hamás un alto el fuego permanente, según The Times of Israel, a lo que se opone radicalmente el gobierno israelí. Los más pesimistas creen que la mayor parte de los secuestrados han perdido la vida en cautiverio.