El representante de Alemania ante la Autoridad Nacional Palestina, Oliver Owcza, ha tenido que abandonar apresuradamente este martes una reunión de diplomáticos de la Unión Europea que se celebraba en la Universidad de Birzeit, en Cisjordania, tras ser increpado por los estudiantes palestinos furiosos por el apoyo de Berlín a Israel y la operación militar en la Franja de Gaza.

"¡Fuera!", han gritado los estudiantes mientras persiguen al diplomático germano en las inmediaciones del Museo Palestino, emplazado en el campus universitario, en el norte de Ramala. Las imágenes que se han difundido muestran como los jóvenes se arremolinan en su vehículo poco antes de partir. Uno de ellos arranca uno de los retrovisores. También han lazado piedras contra el vehículo.

"La protesta y el diálogo pacíficos siempre tienen su lugar. Lamentamos que los manifestantes interrumpieran indebidamente la reunión de hoy de los Jefes de Misiones de la UE en el Museo Nacional de Birzeit. Sin embargo, ¡seguimos comprometidos a trabajar de manera constructiva con nuestros socios palestinos!", ha señalado Owcza en su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.

El enésimo capítulo del conflicto entre palestinos e israelíes -con 75 años de historia- ha mostrado el alineamiento total de Berlín con Tel Aviv, lo que ha llevado incluso al debate de si esa lealtad sin fisuras estaba atentando contra las libertades públicas en el país. En Berlín se han restringido las autorizaciones para organizar manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y se ha prohibido el cántico “Del río al mar, Palestina será libre” por supuestamente negar la existencia de Israel. Desde hace cuatro años, el código penal alemán tipifica como una ofensa la quema o destrucción de enseñas nacionales.