La última de las incorporaciones a los apoyos marroquíes en América Latina, un territorio donde el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui es mayoritario, es la República Dominicana, un país que preside Luis Abinader y en el que el ex ministro español José Bono ejerce la doble faceta de influyente asesor político estrechamente ligado al gobernante Partido Revolucionario Moderno y exitoso hombre de negocios, con varias sociedades offshore.
Bono, otrora crítico con la monarquía "medieval de Marruecos", se ha convertido en un firme defensor de Mohamed VI y su régimen con su familia y él mismo disfrutando de estancias en los mejores hoteles de Marruecos en las que ha alabado el desarrollo del país vecino. Ahora es el país en el que vive y que le concedió la nacionalidad, la República Dominicana -un privilegio que comparte con Felipe González-, la que sigue sus pasos.
El país caribeño ha expresado su "firme apoyo" a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Rabat desde 1976 y pendiente de descolonización, y ha avanzado su "intención de considerar como prioridad en futuros planes de expansión la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla", informa Efe.
Un anuncio que ha coincidido con la toma de posesión de Abinader, que estrenó la semana pasada segundo mandato arropado por el ex presidente de Castilla-La Mancha, vestido de riguroso blanco, el color del partido dominicano. En República Dominicana, Bono ha construido una fructífera vida tras abandonar la política junto a su escudero, Juan Segovia, otrora figura emergente de la federación madrileña del PSOE y convertido ahora en socio de los negocios del ex ministro en República Dominicana. Ambos han llegado a viajar juntos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El idilio marroquí de Bono
El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat. En la capital del Sáhara ocupado, Bono asistió en 2022 a presentaciones sobre el supuesto desarrollo de la ciudad y fue agasajado con opíparas comidas.
En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.
Invitado a viajar a Marruecos
El presidente dominicano recibió al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el marco de la agenda de su investidura. "Considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución al conflicto sobre el Sáhara", precisa un comunicado hecho público el sábado, ampliamente difundido por la prensa oficialista marroquí.
Durante la audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Bourita, en representación del rey Mohamed VI, transmitió al presidente Abinader las felicitaciones del Jefe de Estado sus deseos de éxito en su nuevo mandato. El ministro también transmitió la invitación de Mohamed VI a Luis Abinader para realizar una visita oficial a Marruecos, oportunidad para establecer un marco para la profundización de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.
Con esta ocasión, el presidente Abinader subrayó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y su intención de visitar Marruecos por invitación del rey marroquí, subraya el comunicado.
El jefe del Estado dominicano recibió al ministro marroquí en su salón privado del Palacio Nacional para tratar temas de interés para ambas naciones, encuentro en el que participó Hichame Dahane, embajador de Marruecos en República Dominicana, indicó la Presidencia en un comunicado.
El encuentro se produjo en el contexto de la investidura del mandatario dominicano para su segundo periodo de Gobierno, en una ceremonia en la que estuvieron presentes una docena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de diversos países, de organismos internacionales y celebridades ajenas al mundo político, como el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony.
El mandatario ha mantenido diversas reuniones bilaterales en el marco de la agenda con motivo de su toma de posesión, como las que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, o con el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, entre otros.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 4 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 5 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 6 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 7 Diosdado Cabello, el mazo de hierro de Maduro
- 8 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 9 Motivos deberías salir a caminar 30 minutos a diario por la mañana
hace 4 semanas
A JR R, mezclar temas no lleva a aclarar nada sino a enturbiar todo.
Los temas de corrupción, que sea la justicia la que se ocupe uno a uno, no como algunos pretenden mezclarlos todos como si todos fueran iguales y tuvieran la misma entidad, a cada uno lo que le corresponda.
Respecto a los cambios de opinión sobre países, sin motivo fundamentado, se deberá muy probablemente a intereses de económicos personales.
hace 4 semanas
¿Si el sistema permanece y su rey también, que ha cambiado para que cambien de opinión. Serán motivos económicos para tener en República Dominicana un lugar seguro de depósito?.
hace 4 semanas
«La República Dominicana de José Bono…»
Payasada de noticia, en la línea del fango del PPVOX.
Ahora resulta que Jose Bono «se ha comprado» la República Dominicana,
que Zapatero es dueño de Venezuela,
y que ambos son los responsables de la muerte de Manolete.
Parece que el PPVOX estuviera compuesto de garrulos como Feijóo, que no han salido de su pueblo,
y que se creen estas cosas.
Y claro, luego se intentan colar en Venezuela
y los deportan como inmigrantes ilegales,
como les paso a los parlamentarios PPVOXeros.
Mejor hablen de «la Panamá de los corruptos PPeros y del Emérito»
y les saldrá la noticia más redonda.
hace 4 semanas
José Bono es uno de los máximos exponentes de la plaga de miembros del todavía llamado PSOE que han dicho «Marruecos» donde antes decían «pueblo saharaui». Como los González, Sánchez, Saavedra, López Aguilar, Trinidad Jiménez, Moratinos, y Rubalcaba, y un triste y largo etcétera, defendió durante años el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, para luego caer rendido a los pies y los generosos regalos del sátrapa marroquí.
El comportamiento de esta gentuza, con su falta absoluta de otro principio que no sea el interés personal, los descalifica como personas y como miembros del partido que un día fundara Pablo Iglesias.
hace 4 semanas
ESTIMADO ANTONIO CALLE PICAMILL—EL SATRAPA ES AQUEL QUE TE DIO X KULO A TU TU 47 MILLONES DE PAÑOLES Y SE LARGO A DUBAI CON 10000 MILLONES DE EUROS Y AHORA RESULTA QUE TRIBUTA EN DUBAI……LO QUE SIDNIFICA HA MEADO Y CAGADO EN VUESTRO SISTEMA JUDICIAL Y SUS INSTITUCIONES PODRIDAS…LO CAPTAS.000000000000
hace 4 semanas
Las vueltas que da este medio para no hablar de los 34 millones de euros,
adjudicados por la junta de Galicia, a pachas, entre la hermana y la prima de Feijóo.
O del «misterioso» testaferro que puso 1 millón de euros para que Ayuso disfrute de un ático gratis encima del piso de las comisiones de su concubi-novio.
Claro que si se le ha olvidado el exterminio de 7.291 ancianos, en las residencias de la Comunidad de Madrid, ordenado por el gobierno de Ayuso, …
…será que sufren amnesia selectiva…
hace 4 semanas
Aquí el socialista, de izquierdas, ya ha colocado a su familia en la Jet set madrileña casando a los retoños con la gente bien.
Y después de llevarselo todo calentito de las ventas militares a Arabia y Venezuela, también de izquierdas los dos, y haberse comprado áticos en Serrano y yeguadas en Ciudad Real, como manda la Internacional Socialista, el «caballero» ha emigrado al calorcito de la muy izquierdista Priscilla, reina del desierto, para estar lejos de la prensa y cerca de los retoños colocados, mientras redondea su magro retiro millonario con negocietes en países de banca opaca y subvenciones eternas donde usted y yo le ingresamos los emolumentos por tener la boca cerrada.
Todo un ejemplo de 40 años de corrupción moral y monetaria.
Y ocho millones que aún les votan a los muy…
hace 4 semanas
En cuanto a que la República Dominicana reconozca esa soberania de Marruecos tiene el mismo peso que si yo le lanzo una OPA hostil a una empresa del Ibex 35.El presidente dominicano es el típico rojo capitalista que se mueve en el mundo de los negocios trincando todo lo que puede,aprovechando prevaricadoramente sus cargos públicos. Y comparte chanchullos,entre otros,con el sátrapa monarca marroquí. Así de simple …
hace 4 semanas
El Sahara Occidental fue territorio español desde 1499 tras pasar del reino portugués a la Corona de Castilla.Marruecos es una nación independiente desde 1955,antes fue un protectorado francés una parte del territorio y la otra español.Y en 1975 el sátrapa monarca alauita,de un modo traicionero,aprovechando la agonía de Franco,tomó por la fuerza dicho territorio;y desde entonces mantiene sobre el una ilegal OCUPACIÓN.El actual monarca no puede exigir un reconocimiento sobre algo ocupado ilegal y traicioneramente. Claro que los moros no saben hacer las cosas de otro modo.
hace 4 semanas
¿Nos enteraremos por qué tantos sociatas se refugian en la república dominicana?
Seguro que tiene que ver con privilegios y corrupción