Mohamed VI ha vuelto a conceder un nuevo indulto real, apenas dos días después de último que benefició a más de 4.000 cultivadores de cannabis. En esta ocasión, para festejar sus cumpleaños. El perdón beneficia a 708 presos condenados a cárcel pero, por cuarta vez este verano, excluye al ex ministro Mohamed Ziane, de 83 años, y al líder de la revuelta rifeña, Naser Zefzafi, rostro del Movimiento Hirak del Rif, que lanzó el mayor órdago al reinado de Mohamed VI en el otoño de 2016 con multitudinarias protestas pacíficas en la región norteña del Rif.
Así lo han confirmado a El Independiente fuentes cercanos a la oposición marroquí. La medida, anunciada a última hora de este martes por el ministerio de Justicia, implica el indulto total o parcial de las penas de reclusión y las multas dictadas por diferentes tribunales del país vecino. En la comunicación no figura el nombre de los agraciados.
Cuarta ronda de indultos en un mes
Desde 2019 y por decisión real su cumpleaños -celebra este años los 61 años- carece de celebración oficial. En los últimos años Mohamed VI ha reducido sus discursos públicos en mitad de la preocupación por su estado de salud. Esta misma semana, sin embargo, el reino alauí ha celebrado otra fiesta nacional, 'la Revolución del Rey y del Pueblo', que conmemora el 71 aniversario del exilio de Mohamed V y el fin del protectorado francés que condujo a la independencia del país.
Con motivo de los festejos, Mohamed VI indultó a más de 5.500 presos, la mayoría de ellos (4.831) cultivadores de cannabis procedentes de la región norteña del Rif antes de la regularización de las plantaciones en 2021 para fines médicos e industriales.
En esta ocasión y a pesar de los rumores que apuntaban la posibilidad de un perdón real, el indulto ha pasado de largo por los líderes rifeños como Naser Zefzafi, rostro del Movimiento Hirak del Rif, y otros manifestantes como Mohamed Jelloul (10 años), Nabil Ahamjik (20 años), Mohamed Haki (15 años), Samir Iguid (20 años) y Zakarias Adahchur (15 años), detenidos en 2017 y condenados un año más tarde por "atentar contra la seguridad del Estado", entre una retahíla de cargos que las organizaciones de derechos humanos internacionales consideran fabricadas y destinados a ahogar la indignación popular. Se da la circunstancia de que Ziane fue abogado de algunos de ellos.
El perdón real ha ignorado, además, a la treintena larga de presos saharauis que permanecen en cárceles marroquíes, algunos de ellos condenados a décadas entre rejas. A finales de julio 2.476 condenados resultaron agraciados por el perdón de Mohamed VI con motivo de loos 25 años de su reinado. Entre ellos, los reporteros Omar Radi, Taoufik Bouachrine y Suleimán Raisuni. Ya entonces las organizaciones de derechos humanos locales tildaron el indulto de "incompleto" porque excluía a parte de la disidencia política del reino.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 3 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 4 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 5 Concejales de Vox piden a Espinosa que cree un partido
- 6 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 7 La Seguridad Social lanza aplicación para consultar la vida laboral
- 8 Sánchez pone 5.000 millones sobre la mesa antes de verse con los presidentes y lanza ya su plan contra la "máquina del fango"
- 9 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres